La Academia de Cine anuncia las 16 cintas preseleccionadas para el Goya a Película Iberoamericana, la cifra más alta

Cuatro títulos con producción española competirán por el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La Academia de Cine ha anunciado el número de las 16 películas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, la cifra más alta desde que existe esta categoría en los galardones más importantes del cine español.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, han anunciado este miércoles 19 de octubre el nombre de los títulos preseleccionados, entre los que se encuentran Argentina, con 'El ciudadano ilustre', de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Bolivia, que trae 'Carga sellada', de Julia Vargas; o Brasil con 'Boi neon', de Gabriel Mascaro.

Asimismo, optan a aparecer en la selección final la chilena 'Aquí no ha pasado nada', de Alejandro Fernández; la colombiana 'Anna', de Jacques Toulemonde; la costarricense 'Entonces nosotros', de Hernán Jiménez; la cubana 'El acompañante', de Pavel Giroud; y la ecuatoriano 'Alba', de Ana Cristina Barragán.

Asimismo, México ha seleccionado 'Las elegidas', de David Pablos; Panamá aparece con 'Salsipuedes', de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; Perú con 'Como en el cine', de Gonzalo Ladines; Portugal con 'Cartas da guerra', de Ivo Ferreira; y Puerto Rico con 'Fragmentos de amor', de Fernando Vallejo.

A ellas se suman la representante de la República Dominicana 'La familia Reyna', de Francisco Rodríguez; la representante de Uruguay 'Clever', de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; y la venezolana 'Desde allá', de Lorenzo Vigas, galardonada con el León de Oro en la edición de 2015 del Festival de Venecia. Todas estas cintas se proyectarán a partir del 14 de noviembre en la Academia de Cine, según ha anunciado la institución.

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA

Asimismo, Manuel H. Martín e Yvonne Blake también han presentado los títulos de las películas con producción española que formarán parte de las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 11 y el 20 de noviembre en la ciudad andaluza.

En concreto, el festival ha seleccionado para la Sección Oficial a concurso las cintas con producción española 'Esteban' (Cuba-España), 'Garantía personal' (España), 'Tamara y la Catarina' (México, España) y 'Falling' (España, República Dominicana).

Estas películas se suman al resto de títulos anunciados que participarán en la Sección Oficial, entre las que se encuentran 'Una noche de amor' (Argentina), 'Era el cielo' (Brasil, Argentina), 'California' (Brasil) y 'Los modernos (Uruguay), así como los las cintas que se incluyen en la novedosa sección documental del festival: 'Cinema novo' (Brasil) y 'Pizarro' (Colombia).

Por otro lado, el director del festival también ha anunciado los títulos españoles que participarán en la sección a concurso de cortometrajes: 'Down to the wire', 'Palabras de caramelo', 'Timecode' y 'Un billete a nunca jamás'.

En cuanto a los premios que se entregarán en esta próxima edición, ha recordado que el actor cubano Jorge Perugorría recibirá el Premio Ciudad de Huelva mientras que el intérprete español será galardonado con uno de los Premio Luz.

Manuel H. Martín ha indicado que uno de los retos de esta edición es conseguir que el crecimiento del público así como conseguir un "público fiel", y potenciar la "calidad" de las historias que llegan a este festival. En este sentido, ha explicado que se intentará concentrar al público en las salas.

Asimismo, ha destacado que quieren ser "referencia del cine iberoamericano" y ha señalado que no temen que el Festival de Málaga les quite el puesto, puesto que a pesar de contar con la sección Territorio Latinoamericano, tiene una identidad diferente y siempre tendrá más producción española debido al origen del festival.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad