Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Academia de Cine dedica un ciclo a los guionistas españoles, tras las críticas de algunos por la alfombra de los Goya

La Academia de Cine inaugura este miércoles 24 de febrero un ciclo dedicado a los guionistas españoles en el que exhibirá películas escritas por los guionistas más reconocidos del cine español. Precisamente, algunos guionistas criticaron recientemente a la institución, tras la gala de los Premios Goya 2016 celebrada el pasado 6 de febrero porque guionistas nominados en esta edición no pudieron desfilar por la alfombra roja.
Rafael Azcona y Mikel Gaztambide serán los primeros nombres del ciclo que dedica la Academia a los guionistas más reconocidos. La muestra, que continuará en el mes de marzo, se inaugurará este miércoles, 24 de febrero, con 'La lengua de las mariposas', libreto de Rafael Azcona que José Luis Cuerda trasladó a imágenes con Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano, y continuará el viernes 26 con 'Vacas', historia escrita por Mikel Gaztambide dirigida por Julio Medem y protagonizada por Carmelo Gómez y Emma Suárez.
Al margen de este ciclo y tras la última edición de los Goya, el sindicato de guionistas ALMA calificó de "agraviante" que los nominados en unas categorías "tan trascendentes" como son las de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado fueran "excluidos" de la alfombra roja. La presidenta del sindicato, Ángela Armero, precisaba que no era una cuestión de "vanidad" o de querer "salir en la foto", sino de "ser reconocidos" porque, a su juicio, "la responsabilidad" de su labor en la película "es grande y su visibilidad debería estar acorde".
Por ello, los guionistas reivindicaron que la decisión de hacerse o no la foto "no sea una exclusión de partida" por parte de la organización y pidieron la oportunidad de aparecer junto a otros compañeros en la alfombra roja previa a la gala de entrega de los premios.
En todo caso, el sindicato ya estaba en conversaciones con la Academia para que esta situación no se produjese en la próxima edición y fuentes de la institución justificaron que la ausencia de los nominados en las categorías a Mejor Guion se debe a una cuestión de tiempo.
La Academia reconocía que "todos deberían pasar" por la alfombra roja, pero explicaba que no se pudo incluir a todos los nominados por el tiempo que pueden destinar a estos momentos previos a la ceremonia de entrega. Este año sí desfilaron, en cambio, los nominados a Mejor Película de Animación, que antes no pasaban, según agregaron.