Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Academia Española de Dermatología y Venereología reivindica la importancia de la especialidad

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha reivindicado la importancia de la especialidad en una jornada organizada con la colaboración de AbbVie y el marco del 74th Annual Meeting en Washington (Estados Unidos).
En concreto, en la jornada de puesta en común y de lo que ha supuesto su paso por el Congreso han repasado los contenidos que trataron abordando temas tan actuales referentes a la piel como la pediatría, la psoriasis, las enfermedades inflamatorias, cirugía, oncología o cosmética y láseres.
En este sentido, el dermatólogo Pablo de la Cueva se ha adentrado en las enfermedades inflamatorias, ya que, a su juicio, la dermatitis atópica ha ocupado un lugar de gran relevancia en el congreso americano. De este modo, ha remarcado el impacto negativo en la calidad de vida que presenta, puesto que se sitúa al mismo nivel que la psoriasis en la incidencia de ansiedad, depresión, trastornos del sueño o disminución de la productividad laboral.
ESTRATIFICACIÓN DE AUMENTO DE RIESGO DE CÁNCER
Además, ha explicado la propuesta de un modelo de estratificación de aumento de riesgo de cáncer en la dermatomiositis, centrado en datos clínicos: sexo masculino, mayor edad, presencia de signo de Gottron, manos de mecánico y artralgias; y han hecho hincapié en que las inmunoglobulinas intravenosas pueden considerarse una opción terapéutica efectiva en los casos refractarios.
Del mismo modo, el experto ha recordado que en el campo de la urticaria crónica, la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha presentado una serie de pacientes tratados con omalizumab en práctica clínica habitual, y obtuvieron mejores resultados con la dosis de 300 miligramos cada 2 semanas que cada cuatro semanas. Asimismo se ha presentado el ensayo en fase IIb realizado en Alemania que concluye que omalizumab (300 mg al mes) es efectivo en el control del angioedema en pacientes con Urticaria Crónica.
Finalmente, el doctor José Luis López Estebaranz ha resaltado los nuevos datos presentados sobre el tratamiento del acné con sistemas láser. "Por un lado, un láser que tiene como diana las glándulas sebáceas y por otro un estudio randomizado que evalúa la aplicación de unas nanoparticulas sobre la superficie cutánea con afinidad por las glándulas sebáceas que posteriormente son activadas con un láser de diodo, 810 nm", ha zanjado.