REPORTEROS

Adiós Kosovo

Desde la proclamación de Kosovo como país independiente en febrero de 2008, la situación de los militares españoles allí ha sido delicada. Mientras que por un lado la población valora el trabajo que los españoles realizan desde hace diez años sobre el terreno, por otro recelaban de unas tropas cuyo Gobierno se negaba a reconocer la independencia del territorio. 

La hostilidad no ha sido directa pero sí latente en el último año y de hecho, a menudo, los albano-kosovares cuestionan la legitimidad de la presencia española en su país. Izren, un campesino de Istok, la provincia controlada por el contingente español, se pregunta el porqué un gobierno amigo como el español no ha sido capaz de reconocer a su país después de haberle ayudado a consolidarse durante tantos años.

Frente a esta postura, la efusividad de la minoría serbia de Kosovo, de cuya protección también se encargan los efectivos españoles. Yubiza, que trabaja en el enclave español del Valle de Osojane, dice que sin la protección de los españoles, sus vecinos albaneses ya les habrían matado y añade que no quiere ni pensar en lo que ocurrirá cuando los españoles se vayan. Él trabaja limpiando los vehículos militares, uno de los muchos empleos que proporciona la base a los habitantes de esta deprimida región. Son infinidad los albaneses, serbios o bosniacos que perderán sus empleos cuando los españoles abandonen definitivamente el destino Kosovo.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad