REPORTEROS

Adiós Kosovo

Desde la proclamación de Kosovo como país independiente en febrero de 2008, la situación de los militares españoles allí ha sido delicada. Mientras que por un lado la población valora el trabajo que los españoles realizan desde hace diez años sobre el terreno, por otro recelaban de unas tropas cuyo Gobierno se negaba a reconocer la independencia del territorio. 

La hostilidad no ha sido directa pero sí latente en el último año y de hecho, a menudo, los albano-kosovares cuestionan la legitimidad de la presencia española en su país. Izren, un campesino de Istok, la provincia controlada por el contingente español, se pregunta el porqué un gobierno amigo como el español no ha sido capaz de reconocer a su país después de haberle ayudado a consolidarse durante tantos años.

Frente a esta postura, la efusividad de la minoría serbia de Kosovo, de cuya protección también se encargan los efectivos españoles. Yubiza, que trabaja en el enclave español del Valle de Osojane, dice que sin la protección de los españoles, sus vecinos albaneses ya les habrían matado y añade que no quiere ni pensar en lo que ocurrirá cuando los españoles se vayan. Él trabaja limpiando los vehículos militares, uno de los muchos empleos que proporciona la base a los habitantes de esta deprimida región. Son infinidad los albaneses, serbios o bosniacos que perderán sus empleos cuando los españoles abandonen definitivamente el destino Kosovo.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad