Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afinar un piano puede provocar cambios estructurales momentáneos en el cerebro

Afinar un piano puede provocar cambios estructurales momentáneos en el cerebro, según ha evidenciado un estudio conjunto entre la University College de Londres y la Universidad de Newcastle (ambas situadas en el Reino Unido). Así, la puesta a punto de un piano "puede también 'sintonizar' el cerebro", explican los investigadores.
De esta forma, han deducido tras analizar el cerebro de afinadores de piano profesionales que "escuchar dos notas a la vez hace que el cerebro humano se adapte". Y es que, los expertos han notado cambios "muy específicos" en el hipocampo, el que regula la memoria y la navegación, tras observar los escáneres cerebrales.
Además, los especialistas de estos dos centros universitarios británicos señalan en declaraciones efectuadas a la BBC y recogidas por Europa Press, que "existe una correlación" entre los cambios estructurales producidos y los años de experiencia de estos profesionales. Al menos, eso es lo que dedujeron de la comparaiva del estudio de los cerebros de 19 afinadores con otras 19 personas mediante resonancias magnéticas.
En éstas, los investigadores observaron modificaciones concretas de los cerebros de los primeros "tanto en la materia gris como en la blanca". En este sentido, recuerdan que la primera está formada por las células nerviosas donde el procesamiento de información se lleva a cabo, mientras que la segunda está compuesta por las conexiones nerviosas.
Por ello, el investigador principal de este trabajo, el doctor Teki Sundeep, asegura que "Ya se sabe que el entrenamiento musical puede correlacionar con los cambios estructurales". Sin embargo, otros especialistas ya habían observado este efecto en taxistas.