Aído: "La trata de blancas es la esclavitud del siglo XXI"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado en La Mirada Crítica, el avance que supone la Ley contra la trata de blancas, cuyo objetivo es erradicar "la esclavitud del siglo XXI". Este es un problema de mucha envergadura del que no éramos conscientes, ha resaltado Aído que ha aclarado que ahora las mujeres obligadas a prostituirse ahora tienen 30 días con cobertura jurídica y social gratuita para replantearse su futuro.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en La Mirada Crítica.
Bibiana Aído ha explicado que la trata de blancas es un negocio muy lucrativo para las mafias. Ha recordado que "solo está por encima el tráfico de armas". Su ministerio ha logrado sacar adelante, en colaboración con otros departamentos del Gobierno central, la primera Ley integral que pretende acabar con la esclavitud del siglo XXI y para ello, ha destacado, se han destinado 44 millones de euros para dar cobertura a 61 medidas.

La ministra ha recordado que en esta legislatura se esperan 33 nuevos juzgados especializados.


Las mujeres obligadas a prostituirse "sienten miedo a denunciar", ha insistido Aído. La Ley Integral, ha explicado, les da " 30 días de reflexión, para pensar que quieren hacer, no se las va expulsar durante ese tiempo y tienen asistencia social y jurídica gratuita". Además, la nueva norma aborda "la lucha contra las mafias: se decomisan los bienes y fondos, que se ponen a disposición de las víctimas".

La ministra de Igualdad ha comentado también los avances que se han logrado con la Ley Integral de Violencia de Género, el " punto de partida" en la lucha contra la violencia machista. A pesar de las 70 muertas de 2008, Aído ha recordado que " ha bajado el número de víctimas mortales donde existía una denuncia" y que "hay 400 denuncias diarias".

Reconoce que "queda un camino muy largo que requiere más implicación" de las administraciones y sociedad y ha recalcado que "el silencio nos hace cómplices". "El entorno de la víctima debe ser consciente del peligro que corre las víctimas". "Nos planteamos que hacer para llegar a ese 80% de mujeres que no interpone una denuncia; hay un sistema de protección para protegerlas pero deben acudir al mismo".

Aído ha comentado que la formación de agentes, jueces, abogados y personal sanitario es otra de las asignaturas pendientes. También ha negado que haya constancia de denuncias falsas, queja habitual de la policía. "Hoy por hoy no tenemos datos reales de denuncias falsas"

La responsable de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dejado de referirse al criticado vestuario de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Pascua Militar.

Asegura Aído que su compañera de Gobierno " cumplía con las reglas su vestuario" y que no deja de ser algo anecdótico y vinculado a que la protagonista era una mujer. "No se nos ocurriría comentar la indumentaria de un hombre".

 

EB

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad