Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alfaguara publicará toda la obra de Roberto Bolaño

'El espíritu de la ciencia ficción' se publicará en noviembre de 2016
La editorial Alfaguara, sello perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, ha anunciado que publicará la totalidad de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, después del acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, que incluye además el lanzamiento de una novela inédita del escritor chileno. La obra de Bolaño era publicada hasta ahora por Anagrama, el sello que fundó y dirige Jorge Herralde.
Este acuerdo incluye los veintiún títulos que integran su obra actualmente, así como tres textos inéditos: una novela, titulada 'El espíritu de la ciencia ficción y que será publicada en noviembre de este año en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara; un libro de cuentos, y una obra de poesía, que formará parte de un volumen que recogerá la totalidad de su creación poética.
En cuanto a la novela inédita, la editorial indica que Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones 'El espíritu de la ciencia ficción' en su correspondencia desde fechas tan tempranas como 1980. Está fechada en Blanes, en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastantes años. Pertenece a la misma etapa creativa de 'Monsieur Pain', 'Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce', el cuento 'El contorno del ojo' y 'La universidad desconocida'.
Las libretas del manuscrito en limpio pueden datarse en los primeros años de residencia en Blanes, cuando la afición a jugar juegos de estrategia se reflejaría en la novela 'El tercer Reich'. Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas, borrador y transcripción en limpio. La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada. Fue transcrita póstumamente; el archivo informático tiene un total de 43.612 palabras y 167 páginas. Una de sus secciones, titulada 'Manifiesto mexicano', fue incluida en 'La universidad desconocida' y publicada en inglés en The New Yorker.
El espíritu de la ciencia ficción tiene lugar en México DF durante los años setenta. Compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, la novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista. Hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de 'Los detectives salvajes'; pareciera que relata la adolescencia de estos últimos.
La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha asegurado que la publicación de 'El espíritu de la ciencia ficción', así como la sucesiva aparición de toda la obra anterior de Roberto Bolaño, que "de manera tan determinante ha irrumpido en el panorama de la lengua española y de la literatura universal", da continuidad a una apuesta cultural y a una iniciativa editorial que tienen como objetivo "pensar la literatura en lengua española como una patria común".
En este sentido, asegura que Alfaguara ha sido "la casa de los autores del Boom y de los escritores más destacados de las generaciones siguientes". "Bolaño era la pieza que nos hacía falta para componer el catálogo más sólido de la literatura en nuestra lengua. Para los editores de Alfaguara en América Latina y España, esta contratación supone un gran orgullo y un inmenso reto tras el gran trabajo realizado por su editor anterior", añade.
De este modo, a partir a partir del próximo mes de septiembre, Alfaguara relanzará las novelas '2666' y 'Los detectives salvajes' y continuará con la reedición de todos los títulos, también en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo, en su colección 'Contemporánea'. Además, por primera vez estará disponible en edición digital toda la obra del escritor chileno.
Así, la Biblioteca Bolaño estará integrada por los siguientes libros:
'Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce' (1984, en colaboración con Antoni García Porta); 'Estrella distante' (1996);
'Llamadas telefónicas' (1997); 'Los detectives salvajes' (1998); 'Amuleto' (1999); 'Monsieur Pain' (1999); 'Nocturno de Chile' (2000); 'Putas asesinas' (2001); 'Amberes' (2002); 'El gaucho insufrible' (2003);
'Entre paréntesis' (2004); '2666' (2004); 'La pista de hielo' (1993, 2003); 'Una novelita lumpen' (2002); 'El Tercer Reich' (2010); 'La literatura nazi en América' (1993, 2008); 'El secreto del mal' (2007);
'La universidad desconocida' (2007); 'Los sinsabores del verdadero policía' (2011); 'Los perros románticos' (2006); y 'Tres' (2000).
(EUROPA PRESS)