Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alrededor del 21% de los adultos españoles cree que el gluten es perjudicial para la salud

El 20,5 por ciento de los adultos españoles cree que el gluten es perjudicial para la salud, según se desprende de un estudio realizado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales.
Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), se estima que un 1 por ciento de la población europea padece celiaquía, cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años. Además, en España se estima que existen alrededor de 500.000 casos.
No obstante, y pese a su incidencia, el estudio realizado por la universidad madrileña ha constatado el desconocimiento que existe sobre la enfermedad. Y es que, cuando preguntaron a los participantes si el gluten es un hidrato de carbono, una proteína, una grasa o si no saben, cerca del 50 por ciento del colectivo no sabía que es una proteína, con un 27,5 por ciento de adultos que dijeron que es un hidrato de carbono, un 5,3 por ciento que una grasa y un 15,9 por ciento que no sabía.
PELIGROS DE NO RECIBIR UN DIAGNÓSTICO
Ante esto, los expertos han destacado la importancia del diagnóstico ya que, de lo contrario, se pueden generar alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otras dolencias. Así, han recordado la importancia de seguir una dieta equilibrada y de hacerse las pruebas correspondientes antes de eliminar el consumo de pan y cereales.
"No se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celiacas tenga beneficios de algún tipo para la salud y el seguimiento de una dieta sin gluten, que no haya sido supervisada por un facultativo, podría derivar en un déficit en nutrientes", ha comentado la profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Beatriz Navia.
De la misma opinión se han manifestado desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, quienes han avisado de que realizar una dieta sin gluten sin acudir a un especialista puede derivar en "falsos negativos" a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca.