Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro millones de desplazamientos en la operación retorno de agosto

Tranquilidad en las carreteras españolas en la segunda jornada de la operación especial de veranoInformativos Telecinco

Hora de hacer las maletas para los que terminan sus vacaciones y tienen que volver a casa. A las tres de la tarde se activa el dispositivo especial de la operación retorno que durará hasta el domingo. La DGT espera hasta entonces más de 4 millones de desplazamientos. Las carreteras que más preocupan son las de la costa. Un fin de semana en el que coinciden los que regresan a casa y los que comienzan sus vacaciones de septiembre. Y una buena noticia, los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,57% y del 0,53%, respectivamente, esta semana, con lo que retoman la tendencia a la baja que mantenían desde principios de mes y que se vio interrumpida desde el puente de la Virgen de agosto.

La operación retorno de agosto preocupa a la DGT principalmente en las carreteras de la costa este fin de semana en el que coinciden los que terminan sus vacaciones con aquellos que las comienzan. En total, unos cuatro millones de desplazamientos que hacen que a las tres del a tarde se active la operación retorno que durará todo el fin de semana.
Una operación retorno que coincide además con un  abaratamiento en los precios de los carburantes que beneficiará a los automovilistas que regresan de vacaciones por carretera.
En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,406 euros. Su precio es ahora un 0,07 inferior al registrado en enero y se encuentra un 3,43% por debajo del marcado en la misma semana del año anterior.
En cuanto al gasóleo, cuesta en la actualidad 1,319 euros. Su precio es un 2,80% inferior al de enero y un 3,72% más barato que el marcado hace justo un año.
El precio de los carburantes retoma así la tendencia descendente con la que inició el mes gracias a la contención de las cotizaciones internacionales del petróleo, y que se vio interrumpida por las subidas experimentadas en las semanas del 11 y del 19 de agosto.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 102,5 dólares, algo más de un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa en 93,52 dólares, apenas 0,3 dólares más que la semana pasada.
El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,33 euros, cifra similar a la que costaba a principios de año, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone unos 72,55 euros, dos euros menos que en enero.
UNIFICAN SU TENDENCIA CON EUROPA
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,552 euros y a 1,577 euros en la zona euro, con descensos del 0,25% y del 0,31%. Por su parte, el litro de gasóleo se sitúa en 1,403 euros de media en la UE de los 28 y 1,376 euros en la eurozona, lo que supone descensos del 0,42% y del 0,64%, respectivamente, en la última semana.
A diferencia de lo ocurrido en la pasada semana, en la actual los precios de los carburantes tanto en España como en la UE o en la zona euro ha descrito tendencias similares, con abaratamientos en todos los casos.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.