Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) CCOO y UGT denuncian ante sindicatos mundiales que el Gobierno pacte "a sus espaldas" sobre el carbón

La federación sindical IndustriALL suscribe una resolución de apoyo a las centrales españolas
CCOO y UGT han trasladado a la Conferencia Mundial de la Minería, formada por sindicatos de todo el mundo, el malestar de los trabajadores del sector del carbón por la decisión del Gobierno de pactar "a sus espaldas" con la Comisión Europea.
En una nota, CCOO califica de "traición" la postura del Gobierno y señala que ha expresado este malestar en una reunión en Leipzig de la IndustriALL Global Union, federación sindical internacional que representa los derechos e intereses de millones de empleados de todo el mundo.
Para CCOO, el Gobierno en funciones "ha traicionado" a los trabajadores de la minería del carbón al negociar con Bruselas "a sus espaldas" un plan que "sentencia a muerte a un sector que es imprescindible para la economía de las comarcas mineras".
El responsable de industrias extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, aseguró ante la federación que el Ejecutivo español ha acordado con Bruselas que las empresas mineras empiecen a cerrar de forma inmediata para que, cuando llegue el 31 de diciembre de 2018, el cierre sea total.
Por su parte, UGT explica en una nota que su representante del sector durante el foro de Leipzig, Víctor Fernández, ha abogado por la defensa del sector minero en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como mundial.
Durante su intervención, Fernández ha abordado "la crítica situación por la que atraviesa el sector en España por el incumplimiento sistemático por parte del gobierno del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las comarcas Mineras 2013/2018, pactado por la Administración con patronal y sindicatos".
UGT-FICA ha hecho hincapié en la "falta de voluntad política del ejecutivo español para dotar de futuro al sector", lo que en los últimos días "se ha traducido en el acuerdo alcanzado con Bruselas, de espaldas a patronal y sindicatos con premeditación y alevosía, en el que ha pactado el cierre de las minas de carbón y la obligación de devolver las ayudas recibidas a las empresas competitivas que quieran proseguir con su actividad más allá de 2018".
"Desde UGT-FICA vamos a combatir con todos nuestros recursos las pretensiones del gobierno del PP para que no se lleven a cabo", indica el sindicato, antes de explicar que los asistentes al encuentro han suscrito una resolución de apoyo.
"Con el respaldo recibido en esta conferencia mundial de IndustriALL, confiamos en que el gobierno rectifique y dé marcha atrás a un acuerdo que, a cambio de un puñado de euros, condenará al paro y a la miseria a miles de familias en las comarcas mineras", añade UGT.