Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) PSOE afirma que la subida de la luz de julio es un "fracaso de la reforma energética del Gobierno"

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha asegurado que la subida de la luz de un 8% en julio es una muestra más del "fracaso de la reforma energética del Gobierno de Rajoy", y ha pedido al Ejecutivo tomar medidas "para paliar la situación de pobreza energética" en que se encuentran más de siete millones de españoles.
En rueda de prensa, De la Rocha señaló que este incremento del 8% en la factura de la luz con respecto al promedio de precios del trimestre anterior, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "golpea de nuevo a las clases más desfavorecidas y a los trabajadores".
El secretario de Economía del PSOE recordó que el grupo socialista ya presentó el pasado mes de abril una proposición no de Ley a favor de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, por lo que "están abiertos a discutir las medidas estructurales y legislativas necesarias para poner coto a esta situación de pobreza energética en la que se encuentran muchas familias españolas".
Por su parte, la secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha pedido al PP que "aborde el problema de la pobreza energética en España cuanto antes y aporte una solución a los 7 millones de personas que tienen problemas para pagar la factura de la energía de su casa que en el mes de julio ha vuelto a subir un 8%".
"Los efectos de la crisis están afectando cada día que pasa con mayor virulencia a los más desfavorecidos y el gobierno los trata como si fueran daños colaterales", ha asegurado Lucio.
Mientras, el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, José Segura, ha señalado que el Gobierno ha aprobado casi una docena de reales decretos leyes y proyectos de ley vinculados al sector eléctrico, "creando una distorsión en la normativa energética que, sumada a la modificación del sistema de subastas, ha generado un auténtico caos regulatorio del que se deriva un incremento constante y permanente en el precio de la luz".
"Los socialistas entendemos que el precio de la luz, al igual que el del agua, constituyen derechos inalienables para los ciudadanos", ha asegurado.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de instaurar "medidas relacionadas con el suministro energético, que garanticen unas condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas para los que peor lo están pasando".