Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Soria confirma que estudia aplicar un 'céntimo verde' al gas, pero que aún no hay una decisión tomada

Asegura que los tipos impositivos "podrán volver a los niveles de los que partieron" cuando la situación económica se normalice
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este viernes que el Gobierno está estudiando aplicar un 'céntimo verde' sobre el gas natural, aunque ha precisado que se trata de una propuesta que aún "no está cerrada" y que debe discutirse en el seno del Gobierno.
Soria, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que su Ministerio ha diseñado un conjunto de medidas "heterogéneas", entre las que se incluye la aplicación de ese 'céntimo verde' sobre el gas natural.
"Ahora mismo el planteamiento que hay es sólo para el gas, lo cual no quiere decir que vaya a ser el planteamiento que salga definitivamente", ha dicho Soria, que ha insistido en que este asunto se discutirá en Consejo de Ministros para tomar una decisión final.
Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, la puesta en marcha de este 'céntimo verde' sobre el gas natural tiene por objetivo destinar lo recaudado por esta vía a acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico.
El desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico, lo que se conoce como déficit de tarifa, asciende ya a 24.000 millones en términos acumulados y va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año.
Soria ha asegurado que el déficit de tarifa es un problema que debe resolverse porque está afectando "negativamente" a los balances de las compañías eléctricas convencionales.
La propuesta que ahora mismo maneja Industria para solucionar este problema es la de gravar el gas y no los carburantes porque entiende que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.
Los combustibles de automoción ya se ven gravados por el llamado 'céntimo sanitario', y gran parte de las comunidades autónomas (Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía) han ido aprobando a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico del mismo, que tienen un impacto en el precio medio español de unos dos céntimos de euro por litro.
LAS RENOVABLES DEBEN AUMENTAR SU PESO EN EL 'MIX' ENERGÉTICO.
Preguntado por la posición del Gobierno respecto a las energías renovables, Soria ha reiterado que deben aumentar su peso en el 'mix energético' y que, por tanto, deben seguir incentivándose, en línea con los compromisos asumidos por España en la UE.
"Ahora bien, ese objetivo debe hacerse compatible con la solución del mayor de los problemas que hoy tenemos en el sector energético en España, el agujero que se ha acumulado, el déficit, que hay por la diferencia entre los ingresos y costes del sistema", ha insistido.
LA AYUDA EUROPEA A LOS BANCOS, EN "POCO TIEMPO".
Por otro lado, y preguntado por si España solicitará ayuda a Europa, Soria ha recordado que ya se ha acordado una línea de financiación para la banca española que estará disponible "dentro de poco tiempo" y cuyas condiciones serían muy difíciles de conseguir en el mercado.
"Respecto a otro tipo de ayuda, como dijo el presidente del Gobierno, estamos a la espera de ver cuáles son esas condiciones a las que se refería el presidente del BCE", ha apuntado.
El ministro se ha felicitado de que la prima de riesgo española se haya relajado en los últimos días, pero ha recordado que en torno a 200 puntos básicos del diferencial entre la deuda española y el bono alemán "no tienen nada que ver con los fundamentos reales de la economía española, sino con las dudas sobre el futuro del euro".
Sobre la inminente subida del IVA, el ministro ha reiterado que al Gobierno le hubiera gustado no tener que llevarla a cabo, pero ha indicado que "una vez que se normalice la situación y se entre en una senda de recuperación, los tipos impositivos podrán volver a los niveles de los que partían".