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(Ampl.) El precio del gasóleo sube un 0,7% durante la Semana Santa y supera el umbral de los 1,4 euros

El precio del gasóleo ha registrado una subida media del 0,7% durante la Semana Santa y se sitúa por primera vez en mes y medio por encima del umbral de los 1,4 euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasóleo marca una media de 1,41 euros en los surtidores, un precio ligeramente superior a los 1,407 euros con los que inició el año y un 1,6% por encima del mínimo de los últimos meses, marcado a finales de enero.
En todo caso, este combustible, utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, es un 3% más barato que durante las festividades del año pasado, cuando la Semana Santa se celebró en marzo.
En cuanto a la gasolina, su precio actual es de 1,32 euros el litro, apenas un 0,07% o 0,1 céntimos más elevado que hace una semana. Este combustible cuesta en la actualidad un 2,7% menos que al inicio del año.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que entre el pasado fin de semana y el correspondiente a las festividades de Semana Santa se producirán 12,5 millones de desplazamientos de vehículos.
En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,5 euros, 60 céntimos más que hace una semana, frente a los 72,6 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, 10 céntimos más.
El abaratamiento del gasóleo se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarece en dos dólares, hasta 109 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' se sitúa en 103 dólares, el mismo nivel que hace una semana.
PRECIOS EN EUROPA.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,544 euros y a 1,58 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,407 euros de media en la UE de los 28 y a 1,386 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.