(Ampl.2) La OPEP recortará en 1,2 millones de barriles diarios su oferta de petróleo

El acuerdo tiene una vigencia de seis meses prorrogables

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo para reducir la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, según ha informado la organización al término de su 171 reunión, celebrada en Viena.

El acuerdo alcanzado este miércoles, que tiene una duración de seis meses, supone el primer recorte en la oferta del cártel desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

El recorte en la producción de los países de la OPEP se encuentra, no obstante, condicionado a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios.

"Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios su producción", destacó en rueda de prensa Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP.

A este respecto, el ministro catarí, indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el próximo 9 de diciembre.

Según ha precisado Al-Sada, Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales, mientras que Irak ajustará el suministro en 210.000 barriles diarios, hasta un total de 4,4 millones de barriles al día.

Sin embargo, los miembros de la OPEP han acordado que Irán, el tercer mayor productor, incremente su oferta en 90.000 barriles diarios, dado que el país persa está recuperando su capacidad de producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales el pasado mes de enero.

INDONESIA SOLICITA ABANDONAR LA OPEP

Ante el recorte del suministro, Indonesia, que se reincorporó a la OPEP hace menos de un año, ha solicitado dejar de formar parte de la organización, por lo que es previsible que el resto de miembros se repartan los 722.000 barriles diarios que el país asiático produjo en octubre.

Por otra parte, con efecto desde comienzos de 2017, la organización ha designado al ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, como nuevo portavoz de la OPEP, mientras que el gobernador de Angola, Estévâo Pedro, será el nuevo presidente del Consejo de Gobierno del cártel.

Además, la organización ha informado de que la próxima reunión ordinaria de la OPEP se celebrará en Viena el próximo 25 de mayo de 2017 para determinar si extiende en seis meses adicionales la vigencia del acuerdo.

"La duración de este acuerdo es de seis meses, prorrogable por otros seis meses más en función de las condiciones y perspectivas del mercado", informó la OPEP.

Tras el comunicado oficial, el precio del barril de Brent superaba de nuevo la cota de los 50 dólares y se intercambiaba por 50,18 'billetes verdes' lo que representa una revalorización del 8,19%, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se apreciaba un 8,62%, hasta los 49,13 dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad