Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Analizar el perfil personal alimentario puede ayudar a reducir la inflamación en ojos o articulaciones

Analizar el perfil personal alimentario puede ayudar a reducir la inflamación en ojos o en articulaciones, según ha asegurado la doctora en Química Farmacéutica y Tecnológica por la University of Studio de Pavia (Italia), Lorenza Franciosi, durante la presentación del 'Aula Sociosanitaria' de la Fundación Rementería.
Y es que, durante las últimas décadas, la inflamación se ha revelado como una de las causas más importantes de las enfermedades relacionadas con el ojo. En este sentido, la experta ha comentado que la posibilidad de medir las citoquinas inflamatorias BAFF y PAF, analizadas a través de biomarcadores y cuyos niveles se relacionan con la alimentación, permite abrir una "innovadora" vía médica que puede ayudar tanto a los profesionales sanitarios en sus conocimientos y experiencia en el control de la inflamación, como a los pacientes con patologías oculares.
"El perfil personal alimentario y las aplicaciones nutricionales que se pueden derivar de él ayudan al paciente a reducir la inflamación, obteniendo efectos positivos incluso en órganos aparentemente no conectados con el intestino como son los ojos, las articulaciones o la piel, entre otros", ha señalado Franciosi.
'AULA SOCIOSANITARIA'
Precisamente, la relación entre la alimentación y la patología ocular va a ser el tema principal de la primera sesión del 'Aula Sociosanitaria', que se celebrará el próximo 16 de junio, y que estará dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes.
"Entre las amplias actividades que anualmente realiza la Fundación Rementería, sobre todo en las áreas asistenciales y de investigación oftalmológica, se ha considerado oportuno crear una específica para la sociedad y de fomento de la cultura en la población general sobre aspectos sociosanitarios relativos al mundo de la visión y de los profesionales que a él se dedican", ha explicado el director del Aula Sociosanitaria y patrono de la Fundación Rementería, José María Martínez.
Con este proyecto, prosigue, la Fundación Rementería apuesta por la formación tanto de los pacientes, a los que impartirá charlas didácticas sobre distintas patologías, como de los profesionales del sector durante 2016.