Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Anoche ya no la sentíamos. Me fui a la cama con el sentimiento de que estaba muerta"

El cuerpo de Pilar Juárez Boal, la funcionaria de la Unión Europea desaparecida en el terremoto de Haití, ha sido encontrado ocho días después del seísmo. Sus cuñados, Paco y Quique, han sido los que han confirmado en República Dominicana, que el cuerpo localizado es el de la funcionaria. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirman que aún no disponían de "confirmación oficial" para anunciar que efectivamente se trata de ella.
Ocho días después del seísmo que ha azotado Haití, el cuerpo de Pilar Juárez ha sido identificado según ha explicado José Valverde, en declaraciones a Radio Nacional de España.
El cadáver fue localizado finalmente entre los restos del edificio de la ONU hundido durante el terremoto en Puerto Príncipe y posteriormente trasladado a República Dominicana. Allí ha sido identificado "al cien por cien", según ha confirmado el marido de la funcionaria española.
"El cónsul de España les ha llamado (a los hermanos de el marido de Pilar), les ha avisado que se había traído el cuerpo desde Haití a República Dominicana, ellos se han personado y cuando han confirmado que era su cuñada, al cien por cien, se le ha tomado una huella dactilar, que era compatible con la suya", ha explicado.
"Actualmente se encuentran los forenses haciendo los estudios pertinentes", ha explicado el marido de la española, que ha indicado que el proceso de repatriación no será antes del lunes porque en República Dominicana "hay un puente muy largo, es festivo". Valverde se encuentra en Santo Domingo con su hijo a la espera de su repatriación.
"Habíamos perdido la esperanza"
El marido de Pilar ha asegurado que anoche tanto su familia como él ya habían "perdido la esperanza" de encontrar con vida su mujer. "Anoche mi hermanos, mis hijos y yo no la sentíamos, ya habíamos perdido esa esperanza. Me fui a la cama con el sentimiento de que ya estaba muerta", asegura.
Valverde explicó que el protocolo de retorno de los restos de Juárez "está preparado" desde hace días puesto que lo había "preparado la primera vez". "Vamos a llevar sus cenizas a su pueblo, La Granja, al Real Sitio de San Ildefonso", ha explicado.
Excepcional labor del cónsul
El marido de Pilar ha destacado la labor del cónsul de España en República Dominicana, Manuel Hernández, "un hombre que ha hecho una labor excepcional, de apoyo y solidaridad" y al que considera "un amigo".
Preguntado por si el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le había trasladado ya sus condolencias, ha comentado que espera "que el señor Moratinos me dé el pésame en su momento", pero que ahora "lo que más" le "preocupa es el estado emocional" de su hijo y "asumir personalmente esta situación".
Sin confirmación oficial desde el Ministerio de Exteriores
Desde el Ministerio de Exteriores aún no han dado ninguna confirmación oficial sobre la identificación del Pilar Juárez.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos tuvo que rectificar el pasado domingo y precisar que el cadáver identificado por la policía de la ONU como el de Pilar en realidad no se correspondía con el de esta vecina de La Granja (Segovia), después de que la Guardia Civil comprobara sus huellas dactilares antes de repatriarla.
La familia recibió ese error con indignación, como lamentaron públicamente, y pidieron al Gobierno que buscaran a Pilar y al resto de españoles no sólo en Haití, sino también en República Dominicana, a cuyos hospitales estaban llegan cuerpos. BQM