Toros

Aparicio, gitano, valiente y sandunguero

Dos orejas para Diego Ventura y una para Alvaro Montes y Leonardo Hernández

Una oreja cortó Julio Aparicio, hoy en Valencia, por una faena mitad mora mitad cristiana, de arabescos y toreo de fondo, de gran vistosidad y emotividad, con el único toro del envío que se dejó hacer. En Castellón, el rejoneador Diego Ventura cortó las dos orejas al segundo toro de su lote y salió a hombros del festejo de la especialidad. Alvaro Montes y Leonardo Hernández pasearon un trofeo cada uno.

La escasa condición de los toros condujo la tarde a las tinieblas del aburrimiento. Aunque por un momento se hizo la luz, gracias a Aparicio. Un rayo refulgente en el cuarto de la tarde, el único astado que "medio sirvió". Duró poco el toro, pero lo suficiente para que Aparicio desplegara el duende de su agitanado toreo, cargado de misterio y toques sandungueros.



Toreo de especial encanto, de mucho temple e improvisación, de empaque y recia exquisitez. La personalidad de Aparicio con aquella excelencia de los primeros años de su carrera, ahora más madura y más espléndida si cabe. Derroche de torería. Está claro que a los artistas como él hay que saber esperarles. Porque en cualquier momento se hacen presentes, y, como hoy, acaban con el cuadro. Menuda y agradable sorpresa.



Muy entonado con el capote. La faena de muleta, corta, como la duración del toro, sin embargo, muy intensa. Aparicio bordó derechazos y naturales de una extraordinaria despaciosidad. El temple como premisa fundamental. Y la quietud absoluta en lo que duraba cada pase. Aparicio salía de los remates y volvía a los inicios de series con prestancia y marchosería de artista sin igual.



La plaza, que explotó de contento en el mismo inicio, vivió un clima de acabose en el tramo final, con las improvisaciones, del afarolado antes del obligado de pecho, y en el desplante, de espaldas y de rodillas, de gracia y arrojo al cincuenta por ciento. Con media estocada la plaza se puso blanca de pañuelos en demanda del trofeo, que el presidente tardó en conceder para evitar así que le pidieran la segunda oreja. Es igual, ahí quedó eso.



La tarde no fue más ni antes ni después de "lo" de Aparicio, dicho está que por culpa de los toros. El mismo Aparicio se había comprometido a rescatar al lisiado primero, pero fue un esfuerzo vano, ya que pasó el toro más tiempo en el suelo que de pie.



Estocadas, descabellos y pinchazo



Talavante cargó con un primero de escasas posibilidades, al que toreó muy en corto y muy despacio, pero no todos los pases le salieron limpios, y faltándole hilván a las series.



El quinto, que apuntó buena condición, también acabó viniéndose abajo. Talavante estuvo muy firme, quieto y vertical, y mucho tiempo en las cercanías. Pero no había mucha tela para cortar. Y aprovechando la corta y tarda embestida del toro, ensayó finalmente un "parón" muy a modo. Si mata bien corta una oreja, pero no.



Luque, el peor parado, planteó un primer trasteo en plan valentón, de mando y poderío, en cierto modo un contrasentido por la extrema sosería y nula acometividad de la res. El sexto, que arrastraba los cuartos traseros, se defendió mucho, sin terminar de tomar los engaños. Luque echó mano otra vez del arrojo, pero sin llegar a interesar.



FICHA DEL FESTEJO:



Toros de "La Palmosilla", el primero como sobrero, aceptablemente presentados, faltos de raza y muy escasos de fuerzas. Corrida noblona, pero sin contenido. Solamente el cuarto dio de si lo suficiente.

Julio Aparicio: dos pinchazos y estocada (silencio); y media estocada (una oreja).

Alejandro Talavante: media estocada y descabello (aviso y ovación tras petición insuficiente); y pinchazo, estocada y tres descabellos (ovación tras un aviso).

Daniel Luque: estocada trasera (silencio); y media estocada y descabello (silencio).

En cuadrillas, Curro Robles saludó tras banderillear al sexto.

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde agradable.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad