Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arkano: "El secreto de la improvisación es perder el miedo a saltar al vacío"

Guillermo Rodríguez Godínez, conocido popularmente como Arkano, es el 'gallo' del momento tras proclamarse campeón mundial de la Red Bull Batalla de Gallos 2015 a finales del pasado año en Chile. Un hito que este alicantino intentará repetir esta temporada en la final internacional de Perú.
"Este año se cumple la décima edición de Red Bull Batalla de Gallos y va a ser muy especial. Me ofrecieron la posibilidad de ir directamente a la final internacional y la verdad es que me encantó la idea de ir allí a Perú a defender el título con los mejores del mundo", explica a Europa Press este alicantino de 22 años.
Y añade Arkano: "Yo me veo bien, dependo sobre todo de mi estado de ánimo, de cómo me encuentre. De aquí a que sea la final internacional ya veremos. A ver los rivales que se clasifican, porque se están haciendo las eliminatorias en los países. Pero yo voy motivado y con ganas de ofrecer lo mejor".
Estas eliminatorias han tenido lugar durante el mes de mayo en Madrid, Almería, Barcelona y León. De cada semifinal salen tres gallos con pase a la final nacional, donde el título al gallo de la gallera, al mejor freestyler en España, se disputará entre estos 12 MCs elegidos en las semifinales, un último gallo elegido por el público, el cuarto hombre, y Ante, Blon y Zasko con pase directo a la final.
"Hay muchísimo nivel, cada año Red Bull Batalla de Gallos se supera más, la gente va adquiriendo ingenio y capacidad de improvisación. Va a ser el año con más nivel", adelanta Arkano sobre la próxima final nacional, donde se determinará el otro participante español que, como él, combatirá en Perú.
EL PODER DE LA IMPROVISACIÓN
Sobre el poder de la improvisación, Arkano asegura que "atrae a gente ajena al hip hop y es transversal de géneros y edades". "He visto muchos casos de gente que no escucha rap pero va a ver una batalla y quedan atrapados porque es un formato muy atractivo. La improvisación, el free style, va entrando poco a poco en los medios de comunicación. Es muy dinámico, la improvisación gusta mucho como espectáculo y creo que puede tener mucho apoyo y presencia", plantea.
Tan dinámico es que no cuenta con una preparación específica, pues "no puedes ensayar" y en realidad "solo se trata de estar feliz, contento, motivado y visualizar el éxito. "A veces he salido tenso o preocupado y me ha salido mal. En la improvisación se permite el fallo, si te quedas en blanco puedes decir cualquier cosa aunque no rime", afirma.
En esta línea, añade que "parte del secreto de la improvisación es perder el miedo a saltar al vacío", ya que "al final todo es práctica y pasarlo bien". Por eso añade: "Cada frase es un salto al vacío. Lo mágico de la improvisación es que son creaciones espontáneas que no se van a repetir en ningún momento".
Rememora Arkano sus primeros contactos "siendo niño" con el rap y cuando descubrió "el formato de la Batalla de Gallos". "A mis amigos también les encantó y así empezamos a practicar entre nosotros y probamos a apuntarnos a competiciones", apunta, para después puntualizar que su "ascenso está siendo muy progresivo, con éxitos poco a poco". "Casi in querer acabas tomándotelo en serio de verdad", subraya.
Por último, tira de humildad Arkano al asegurar que cree que no va a revalidar su título en la final internacional, pues consdiera "prácticamente imposible ganarla dos veces consecutivas". "Pero sería un orgullo y una satisfacción, desde luego. La ambición es genial como método de superación, pero en el momento que te priva de disfrutar de lo que consigues ya no tiene sentido", concluye.