Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BOE publica un recorte de 3,4 millones en ayudas al cine pero Cultura dice que no hay decisión adoptada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes un recorte de 3,4 millones de euros en las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2014, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha matizado que aún no hay ninguna decisión adoptada al respecto y que publicará "en breve una resolución" que deje sin efecto el anuncio de hoy.
Según publica el BOE y recoge Europa Press, este anuncio da "cumplimiento parcial al acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016", dictado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril.
En concreto, según este anuncio, las ayudas a la amortización, convocadas el pasado mes de marzo, pasarían de 33 millones de euros a 29,6 millones, un diez por ciento menos.
Fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que se trata de un "cálculo interno" que puede quedar "sin efecto" porque "no hay ninguna decisión adoptada o concretada" sobre el acuerdo de no disponibilidad, a pesar de que este anuncio está firmado por la directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares.
Cultura insiste en su voluntad de enviar un "mensaje de tranquilidad al sector" ante la "inquietud" que puede generar este anuncio y ha asegurado que en breve dictará una resolución que aclarará y dejará sin efecto este recálculo, "al menos hasta que se concrete la cantidad definitiva si este acuerdo tiene efectividad.
En cualquier caso, estas fuentes ministeriales han asegurado a Europa Press que este anuncio, que hace referencia a las ayudas a la amortización, "no afectaría a poder satisfacer el pago de las ayudas a las películas estrenadas hace dos años" y que "en ningún caso" se trata de una "prorrata".
No obstante, Cultura no concreta si este acuerdo de no disponibilidad de créditos en PGE para 2016 dictado finalmente afectará a la cuantía de estas ayudas, aunque reitera que "no se ha tomado una decisión al respecto".