Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sara Baras, José Mercé y Niña Pastori protagonizan el cartel de la primera edición de Flamenco On Fire

Sara Baras, José Mercé, Estrella Morente, Niña Pastori, Tomatito, Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Arcángel, entre otros, son algunos de los nombres que protagonizan la primera edición del festival Flamenco On Fire, que se celebrará entre el 26 y el 31 de agosto en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona (Navarra).
Este martes se ha presentado este festival en una rueda de prensa en Madrid a la que han acudido los artistas José Mercé y Niña Pastori, el pintor Mon Montoya (autor de una obra basada en el lema del Festival).
Asimismo, también han estado presentes el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; y el director de Baluarte Auditorio de Navarra, Javier Lacunza; así como el director del festival, Miguel Morán.
Según ha indicado Sánchez de Muniáin, este festival nace de cero con la "vocación de quedarse" y con él se pretende saldar una "deuda" con uno de los músicos más importantes del flamenco y de la cultura de Navarra: el maestro Sabicas (Pamplona, 1012-Nueva York, 1990).
Según sus palabras, él fue un "impulsor de la internacionalización del flamenco" y una figura necesaria para valorar esta cultura "en todo el mundo". Además, destaca que este será un motivo más para que "nueva gente conozca una tierra que seguro que les emocionará".
Por su parte, Fermín Alonso ha dicho que Pamplona es también una "ciudad flamenca" que durante todo el año tiene una programación "flamenca" que "late al ritmo que dejó Sabicas", y ha avanzado que además del Baluarte, otro escenario estrella será el Parque de la Ciudadela de la ciudad, con el que se pondrá "la guinda a este festival".
EL NORTE, PÚBLICO AGRADECIDO
Niña Pastori, una de las protagonistas de este cartel, ha manifestado que se alegra de que este festival se celebre en el norte, cuyo público no considera que sea "más frío", tal y como se dice en el sur de España, sino que es un público "agradecido".
En esta misma línea, el cantaor José Mercé ha destacado la suerte que ha supuesto siempre trabajar en el norte. "Los andaluces creen que es muy frío, pero yo no estoy de acuerdo. Tienen un gran respeto y saben escuchar. Me siento muy a gusto", ha dicho.
Las actuaciones correrán a cargo de Sara Baras, Tomatito, Arcángel, José Mercé, Niña Pastori, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, Estrella Morente, el homenaje Con Carmen Amaya en la Memoria (interpretado por Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco), Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas, y los espectáculos 27 Generación Flamenca y Jóvenes Talentos Navarros.
Pero Flamenco On Fire también integrará en su programación las primeras Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del maestro Sabicas, acercando el arte flamenco a diversos públicos de Navarra y otras procedencias.