Europa League

El Barça, rey de la Copa de Ferias

Valencia y Zaragoza confirmaron la superioridad de los equipos españoles

Hace 54 años nació la Copa de Ferias, precursora de la Copa de la UEFA, un torneo en el que el Barça fue el claro dominador hasta que cambió de nombre. Se convirtió en campeón hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas consecutivas. De hecho, fueron los equipos españoles quienes se hicieron con el torneo de principio a fin, con siete triunfos en sus catorce ediciones de duración.
El torneo original, la Copa de Ciudades en Feria, duró en su primera edición tres años. Se erigió como una competición internacional cuya finalidad era enfrentar a los equipos que representaran a ciudades europeas que acogieran en su seno ferias de muestra como algo habitual. Por ello, Barcelona, Basilea, Birmingham, Copenhague, Fráncfort del Meno, Lausana, Leipzig, Londres, Milán y Zagreb se convirtieron en los primeros participantes.



El Barça comenzó su escalada desde el primer momento. Usando jugadores del propio FC Barcelona, el club azulgrana se hizo con el primer título tras arrollar a la selección de Londres por 8-2 en una final a doble partido.



El segundo título llegó en la segunda edición. Se decidió que fueran los clubes quienes participaran, no las selecciones que habían hecho anteriormente sólo de determinadas ciudades, pero la condición seguía siendo que fueran clubes de ciudades que organizaran ferias. En este caso participaron 16 clubes, y una vez más el Barça se hizo con el triunfo, esta vez ante el Birminhgam.



Turno del Valencia y el Zaragoza



Pudo conquistar su tercer Copa de Ferias en 1962, pero el Valencia se lo arrebató con un resultado global de 7-3 a favor de los levantinos. Un año después el Valencia volvió a coronarse, esta vez ante el Dinamo de Zagreb. En 1964 y por quinta vez, un equipo español se hizo con un nuevo título. Fue el turno del Zaragoza, que dejó al Valencia a las puertas de su tercer campeonato.br>

En 1966, el conjunto azulgrana logró su tercera Copa de Ferias, casualidades de la vida, ante el Zaragoza, el último español que había conseguido el galardón.



En las siguientes cinco ediciones los equipos ingleses quisieron ponerse a la altura de los españoles, llevándose los cinco trofeos. Pero en septiembre de 1971, antes de que la Copa de Ferias cambiara de nombre (Copa de la UEFA), el Barça jugó un último partido-final ante el Leeds United, vencedor de la edición de 1970/1971. Fue una final para adjudicarse el trofeo, disputada a partido único en el Camp Nou y los azulgranas demostraron que ellos seguirían siendo los reyes de la Copa de Ferias.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad