Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Belén Gopegui recupera sus "textos dormidos" en 'Rompiendo algo'

La escritora Belén Gopegui ha decidido recuperar en 'Rompiendo algo' (UDP), en colaboración con el editor Ignacio Echevarría, algunos de sus "textos dormidos" publicados en los últimos años en medios de comunicación o fruto de sus intervenciones en conferencias, donde reflexiona sobre la literatura y su papel en la sociedad.
Según ha explicado la autora en una entrevista con Europa Press, la decisión de lanzarse a esta recopilación responde a "despertar textos que podrían ser interesantes con la actual coyuntura política". Además del prólogo, Echevarría ha participado en la selección de textos para dar "cierta unidad de intención y sentido".
'Rompiendo algo' supone el regreso de Gopegui tras su ficción sobre el devenir del PSOE en los últimos años --y coincidiendo también estos días con el lanzamiento de su nueva novela 'El comité de la noche' (Random House Mondadori)--. La escritora ha reconocido que esta obra anterior "causó cierta extrañeza".
"No me parece mal esta extrañeza, en la medida en que escribir es proponer en el tiempo y no sólo reproducir las maneras adquiridas". A pesar de la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo dentro de los socialistas, Gopegui no cree que "haya cambiado nada sustancial en el PSOE". "No se ve que hayan roto con anteriores servidumbres, ni siquiera parece que sea esa su intención", ha apuntado.
Por el contrario, sí observa una "alteración" del panorama electoral con la irrupción de Podemos. "En los comportamientos políticos se está produciendo un cambio generacional, nuevas estructuras de sentimiento, nuevas formas de relacionarse de las que hay mucho que aprender", ha destacado.
En muchos de los textos recuperados en 'Rompiendo algo' se mantiene esa reflexión sobre utilidad del arte, más allá de la belleza. "No creo que el arte necesite ser inútil, lo que no quiere decir que sea siempre la utilidad lo que nos conmueve: es un además. Lo que no entiendo ni acepto es la imposición que obligaría a renunciar a ese además", ha apuntado.
Asimismo, defiende la literatura más allá de géneros, incluyendo aquellos que encasillan a las escritoras femeninas en un único estilo. "Las etiquetas de este tipo responden a prejuicios. La cuestión es menos quién firma los textos, esto es, si en su carnte de identidad figura como hombre o mujer, y más qué describen esos textos", ha cuestionado.
CRUCE DE TEXTOS
A lo largo de las páginas de esta recopilación la escritora cruza sus ideas con la de otros artículos surgidos de la mano de Juan Cruz, Elvira Lindo o Herman Tertsch, entre otros. Para Gopegui, "se trata de discutir a los textos, no a las personas".
No obstante, este cruce de opiniones en alguna ocasión le habría podido conllevar problemas con otros escritores o periodistas. "No tendría por qué suponer un problema discutir y podría ser util, si bien no siempre se entiende así por los autores", ha aseverado.
Los motivos que le llevan a escribir son parte también del 'leit motiv' de esta obra. "De aquellos conocidos versos de Brecht, 'En mí combaten/ el entusiasmo por el manzano en flor/ y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda./ Pero sólo esto último/ me impulsa a escribir', diría que ambos impulsos no se contraponen. Por ambos se escribe y por ambos, a veces, se deja de hacerlo", ha concluido.