Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca Nacional digitaliza discos perforados en cartón y metal de la segunda mitad del siglo XIX

La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la empresa española Tecnilógica, ha abordado la digitalización de una parte de sus fondos históricos de registros sonoros. Se trata de una iniciativa pionera que comenzó a desarrollarse a principios de 2012 para convertir en archivos digitales de audio una valiosa colección de registros audiovisuales, de la que forman parte los primeros discos que se utilizaron para la reproducción del sonido en el siglo XIX.
Los registros sonoros digitalizados son alrededor de un centenar de discos perforados en cartón y metal fabricados durante la segunda mitad del siglo XIX y que, gracias al trabajo en colaboración con Tecnilógica, en los próximos días podrán empezar a escucharse online a través de la Biblioteca Digital Hispánica, plataforma de la BNE para la difusión pública de su patrimonio a través de internet.
Los discos perforados son uno de los primeros formatos comerciales de distribución musical. Este tipo de discos realmente no almacenaban el sonido, sino los códigos para su reproducción en forma de perforaciones, de manera similar a los cilindros de las cajas de música antiguas. Dichos discos se escuchaban haciendo uso de aparatos similares a un organillo.
Una de las premisas y condicionantes del proyecto era rescatar el contenido de los discos sin deteriorar el soporte. Así, a partir de una fotografía, Tecnilógica desarrolló un software que, basado en un sistema de tratamiento digital de la imagen, es capaz de leer la codificación de las notas y reproducirla sin prácticamente intervención manual. A partir de esa fotografía, Tecnilógica ha ido digitalizando los diferentes formatos de este tipo de discos almacenados en la BNE: Ariston, Ariosa, Herophone y Symphonion.
Con este proyecto y junto a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Tecnilógica participa en el proyecto IMPACT de la Unión Europa, que tiene como objetivo la digitalización a gran escala del patrimonio impreso de Europa para transformarlo en recursos disponibles en formato digital.
INICIATIVA PREMIADA POR LA UNIÓN EUROPEA
El Support Action Centre of Competence in Digitisation (Succeed), impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Alicante, ha reconocido a la empresa española Tecnilógica con una mención honorífica en los Premios Succeed 2014 por el proyecto de digitalización de los fondos históricos sonoros de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Los Premios Succeed 2014, en los que han participado un total de 18 candidaturas, reconocen la implantación de programas de digitalización especialmente enfocados a la conservación de fondos históricos.
El jurado, del que forman parte representantes de la UNESCO, Europeana, la Biblioteca Digital Alemana, la Biblioteca Universitaria de Stanford, la Universidad de Utrecht y el King's College de Londres, ha tenido en cuenta para otorgar los premios: los resultados (eficiencia y calidad), su potencial de replicación o adaptación en otras instituciones, su impacto en la preservación de la herencia cultural y el carácter colaborativo de los trabajos.