CINE-EXPOSICIÓN

Blake enseña en Murcia los trajes que le dieron un Oscar, un Bafta y cuatro Goyas

La figurista de cine y diseñadora de vestuario Yvone Blake ha inaugurado en Murcia una exposición sobre su obra, que ha sido reconocida con un Oscar, un Bafta y cuatro Goyas, entre otros galardones, en la que se puede ver el vestido que lucía la "Carmen" de Vicente Aranda o la indumentaria romántica de "Remando al viento".
Fotografía de archivo del 14 de noviembre de 2007 de la diseñadora Yvonne Blake en una exposición en el centro cultural Gaya Nuño de Soria, en la que mostró parte del vestuario que realizó para la película "Carmen", del director Vicente Aranda, con los que ha ganado varios premios. EFE/Archivo

Esta exposición, abierta al público hasta el día 20 en el Auditorio de Murcia y que forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine y Patrimonio, enseña 40 trajes y alrededor de 50 figurines de la diseñadora británica, que inició su carrera en los años 60 y que ha creado desde entonces la indumentaria de más de 130 películas, como "Fahrenheit 451" (1966), "Superman" (1978), "Jesucristo Superstar" (1973), "Canción de cuna" (1994) o "Los fantasmas de Goyas" (2006).

Yvone Blake, que obtuvo en 1971 un Oscar por "Nicolás y Alejandra", ha explicado que la colección expuesta en Murcia se compone del vestuario de algunas de las películas que rodó en España y que se han recuperado de los fondos de las casas de sastrería Peris y Cornejo, en Madrid.

Esta creadora ha desarrollado una prolífica carrera en España encargándose de vestuarios de época en producciones de Vicente Aranda, como "Carmen" o "Tirante el Blanco", Jaime Chávarri, en "Bearn o la sala de muñecas", y Gonzalo Suárez, en "Remando al viento" y "Don Juan de los infiernos", entre otros.

La exposición exhibe los trajes que lucieron Leonardo Sbaraglia y Paz Vega en "Carmen"; Elizabeth Hurley, Hugh Grant, Bibi Anderesen y José Luis Gómez, en "Remando al viento"; Ángela Molina y Fernando Rey en "Bear o la sala de muñecas", Charo López en "Don Juan de los infiernos"; Geraldine Chaplin y Faye Dunaway en "Los tres mosqueteros" y Jane Asher y Victoria Abril en "Tirante el Blanco".

Blake ha comentado que las telas que utiliza para la elaboración de sus trajes "son siempre naturales", y de éstos prefiere la seda, el lino y el algodón.

Junto a los trajes, la exposición también muestra el trabajo creativo de llevar el diseño del papel a la tela, ya que se muestran más de 50 figurines que realizó para estas películas y otras producciones como "Superman", "Jesucristo Superstar" o "Nicolás y Alejandra".

A preguntas de los periodistas, Blake dijo que le resultó especialmente complicado diseñar el vestuario de "Superman" porque la capa que llevaba Christopher Reeves se construía con diferentes materiales, dependiendo de si su personaje volaba, se metía en el agua o caminaba; y el traje de Marlon Brando que sólo podía tocarse con guantes blancos porque la tela producía un efecto reflectante.

Según esta diseñadora, su inspiración se basa en "un buen guión, un director interesante, entusiasmo por el proyecto cinematográfico, buenos materiales y tiempo suficiente para llevar a cabo una realización óptima".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad