Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia anuncia un "principio de acuerdo" con REE sobre la nacionalización de TDE

El Gobierno de Bolivia ha asegurado que ha alcanzado "un principio de acuerdo" con Red Eléctrica de España (REE) en relación con la expropiación en 2012 de su filial en el país, Transportadora de Electricidad (TDE), según indicó el procurador general del Estado, Héctor Arce, en declaraciones a la cadena de televisión Bolivia TV.
"En el sector eléctrico hay un acuerdo muy importante, un principio de acuerdo que se ha arribado hace un mes en España con la Empresa Red Eléctrica Internacional (REI), mediante la cual se va sanear todo la red eléctrica nacionalizada para el país", anunció Arce durante su intervención en el programa 'El pueblo es noticia'.
En mayo de 2012, Bolivia nacionalizó las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, poseía en TDE, adquirida por la filial de la española en 2002.
El presidente boliviano, Evo Morales, explicó entonces que el decreto tenía por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) el paquete de acciones de la Sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad y las acciones propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.
La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y contaba con 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.
Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.