Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boots Riley: "Si solo tienes un mensaje y no cuidas la música, el concierto se convierte en un discurso"

"Si solo tienes un mensaje y no cuidas la música, el concierto se convierte en un discurso", ha manifestado el artista Boots Riley, quien se encuentra esta semana en España para ofrecer varios conciertos junto a su banda, The Coup.
Raymond Lawrence Riley, verdadero nombre del artista, es conocido por su presencia enérgica en el escenario, así como por su activismo político en Estados Unidos por los derechos sociales y raciales, y por ser miembro de Occupy Wall Street. Además, tiene un grupo paralelo con Tom Morello, de los Rage Against de Machine.
El músico describe su directo como una mezcla entre The Clash, Sly y The Family Stone, una "auténtica fiesta de baile" en la que el grupo trata de "invadir" al público, tal y como ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press.
"Por ese motivo trabajamos tan duro en las actuaciones. Tenemos ese tiempo para tenerlos delante de nosotros, no estamos simplemente intentando enviar un mensaje, estamos intentando convencerles, queremos que la gente sienta el cambio, tenemos que convencerles con el sentimiento, hacerles sentir la música", ha dicho.
Riley se encuentra en España con The Coup, su banda, con la que ha actuado en Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Toledo y que este martes estará en Murcia, el miércoles en Valencia, el viernes en Vigo y el sábado en Bilbao, dentro de la programación del festival BIME. Además, ofrecerá varias conferencias en Madrid, Murcia y Vigo.
El artista concibe la música como una manera de abordar diferentes temas, porque cree que "la música habla de forma global". "Pones tu sentimiento en ello y la gente termina estando de acuerdo contigo. No hay otra manera, si solo tienes un mensaje y no cuidas la música entonces el concierto se convierte solo en un discurso", apunta.
PODEMOS, "ESTRELLAS DE ROCK"
Preguntado por el contenido de los discursos que ofrece estos días en España, el músico y activista ha señalado que los principales temas de su obra son crear una sociedad donde la gente pueda controlar la riqueza que producen, así como la relación entre la música negra y la lucha obrera. Además, en algunas conferencias estarán con miembros de Podemos. "Todos los periodistas me preguntan sobre ellos, parecen estrellas de rock", ha bromeado el artista.
Riley opina que de alguna manera u otra, el mundo siempre se encuentra inmerso en alguna crisis económica, pero destaca que la clave está en aprender de las "rebeliones y manifestaciones", no de la crisis económica en sí, porque seguirá siendo la misma. "Cuando la gente comprende como funciona el sistema, se organizan para luchar contra el sistema, porque de otra manera las cosas pasan y las reacciones se convierten en simples opiniones", argumenta.
Preguntado por movimientos como Occupy Wall Street o el 15-M, Riley ha señalado que "los siguientes pasos tienen que ocurrir". "El poder no está en las autoridades políticas, sino en las económicas, en las grandes empresas. Realmente, necesitamos controlar la riqueza que producimos. Los políticos tienen que darse cuenta de que tenemos el poder, que somos su riqueza, si paramos de trabajar y de producir empezarán a pensar en ello", ha dicho.