Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Bosque: "No me siento ni optimista ni pesimista. Sé lo que es el fútbol"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, reconoció que sabe que han surgido "muchos debates en torneo a la selección" por el juego realizado durante la primera fase del Mundial de Sudáfrica, a la vez que aseguró que Portugal, rival en octavos de España, es un buen equipo con el "valor añadido" de contar con Cristiano Ronaldo.
"Sé que han surgido muchos debates, que si he utilizado muchos jugadores porque tenía dudas, que si los medios centros eran muy defensivos. Yo no voy a debatir a nadie, porque respeto todas las opiniones. Yo creo que tumbos hemos dado muy pocos", indicó Del Bosque en declaraciones a la Real Federación Española de Fútbol.
Además, el preparador salmantino consideró que lo importante es que han cumplido los "objetivos" aunque hayan sufrido "mucho". "Lo principal es que hemos cumplido con nuestros objetivos, aunque hemos sufrido mucho. La derrota ante Suiza nos lastró y ha ido obligándonos a unos grandes esfuerzos. Lo sustancial, sin embargo, es que supimos superar el sabor amargo de aquel 1-0", analizó.
"El desgaste emocional fue tremendo. En el autobús de los jugadores se cortaba el silencio. Pero el equipo se recobró de eso con carácter. Hemos tenido tensión en exceso, fundamentalmente en los dos últimos partidos. Y cuando hablo de ello, habló de la tensión que surge de la responsabilidad y del deseo de ganar, que a este grupo no se le puede discutir", prosiguió. El ex entrenador del Real Madrid también quiso valorar el comportamiento de los jugadores, "muy bueno" tras el "infortunio" ocurrido ante Suiza".
"Después del infortunio de lo ocurrido ante Suiza había que ser muy fuertes, muy fuertes para recuperar una posición perdida. En ese aspecto el comportamiento del equipo ha sido muy bueno. No podemos tener ninguna queja de los jugadores", manifestó.
"Nosotros no debíamos buscar culpables de la derrota, que llegó como llegó. No creo que hayamos hecho aquí un discurso diferente al de esos otros tres encuentros. A fin de cuentas, lo del 6-0 de Murcia ocurrió hace sólo unos días. Tenemos un equipo con cierto cuajo", aseveró.
CR9 y un buen equipo
Por otro lado, Del Bosque analizó al próximo rival de España, Portugal, con la que se medirá el martes en los octavos de final de la cita Mundialista. "Portugal cuenta con otro muy buen equipo más el valor añadido de Cristiano Ronaldo. Es decir, él y un equipo por detrás", indicó.
"Es una incógnita, porque no sabemos si va a jugar en banda o por el centro y en función de eso habrá que preparar el sistema. Hemos de estar preparados", reconoció el preparador nacional en referencia a la posición que ocupe el jugador de Madeira.
Sin embargo, el seleccionador aseguró que tanto Portugal como España se conocen "bien"."Les hemos visto en sus tres partidos de la fase de clasificación y hemos analizado sus diferentes posibilidades. Nos conocemos bien. Llegaron al Mundial después de una repesca, pero Queiroz ha hecho un excelente trabajo y aquí han crecido", continuó.
"No me siento ni optimista ni pesimista. Sé lo que es el fútbol, las emociones que causa, los resultados que pueden producirse. Sólo quiero de los míos que tengan oficio, que sepan jugar, que posean calidad", finalizó.