Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botín en la zanja

Los ladrones pueden sustraer la maquinaria directamente pero ahora se está imponiendo otra modalidad. "Nos alquilan la maquinaria como cualquier otro. Se la llevan y luego dicen que se las ha robado. Entonces el juez dice que actuemos en juicio civil contra la persona que nos ha alquilado el equipo por daños y perjuicios y que ellos pongan la denuncia penal. La administración de justicia es nula en este sentido, se creen que somos multinacionales, cuando lo que somos son familias que comemos del alquiler de estos equipos", quien lo dice es Alberto.
Esa es la principal ruta de la maquinaria robada: su venta en el norte de Marruecos. La Guardia Civil (www.guardiacivil.es) ha hecho varios operativos, en los que se ha descubierto otra salida al material robado: el desguace de vehículos para venderlo como piezas de repuesto. Una labor que se hace en horas, por eso La Guardia Civil insiste en que es vital denunciar inmediatamente el robo.
Por otro lado algunos propietarios de maquinaria se han tenido que dotar de sistemas de localización por satélite para dar con sus vehículos robados. Carlos González, director de uno de estos sistemas de seguridad (www.mobilefleet.es) señala que el único medio para saber exactamente donde esconden los ladrones la maquinaria. Suena su teléfono, en su pantalla se dibuja un mapa con un punto rojo. Allá vamos. Final feliz, localizamos la máquina en un descampado.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.