Bruselas propone acelerar las inversiones para mejorar la eficiencia energética de edificios

Eleva al 30% el objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea para 2030

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un conjunto de iniciativas legislativas en materia de política energética que plantea mejorar la eficiencia energética mediante, entre otras cuestiones, una iniciativa para acelerar las inversiones en la renovación de edificios e impulsar así el crecimiento económico y el empleo.

En el llamado 'paquete de invierno', Bruselas incrementa tres puntos, hasta el 30% el objetivo vinculante de eficiencia energética de la Unión Europea para 2030. Un objetivo "ambicioso" en esta materia, afirma el Ejecutivo comunitario, puede reducirla dependencia en las importaciones de los Estados miembros, impulsar las economías locales, incrementar su competitividad y crear empleos "verdes".

En concreto, la Comisión Europea calcula que el conjunto de medidas sobre eficiencia podría elevar el PIB comunitario en un 1% para 2030 mediante la inyección de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 puestos de trabajo.

De forma paralela, Bruselas ve posibilidades en la renovación de edificios, que representan el 40% del consumo energético en Europa. Para ello, plante cambios legislativos en los que busca incentivar inversiones para la renovación de los mismos, puesto que dos de cada tres fueron construidos antes de que se creasen los estándares actuales sobre eficiencia energética y su tasa de renovación se limita al 1% anual.

En concreto, Bruselas ofrece la posibilidad a los Estados miembros de formar plataformas nacionales de inversión donde podrán destinar sus fondos europeos para diseñar, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), productos financieros dedicados a la renovación de hogares, escuelas o universidades. En el caso de España, esta iniciativa cuenta con un importante recorrido en el sector turístico, según han explicado fuentes comunitarias.

En la misma línea, la Comisión Europea clarificar la naturaleza de este tipo de inversiones en la contabilización del déficit de las administraciones públicas bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según han señalado las misma fuentes, no se trata de cambiar las normas sino de aclarar que "no son meramente un gasto a corto plazo" y garantizan un retorno, con el objetivo de impulsarlas.

PUNTOS DE CARGA DE COCHES ELÉCTRICOS

Por otro lado, dentro de la directiva de eficiencia energética en edificios, el Ejecutivo comunitario propone obligar a las grandes superficies comerciales a establecer un punto de carga para coches eléctricos cada diez parking. El objetivo es que contribuyan a la descarbonización del sistema y, según Bruselas, es también un elemento positivo para estas superficies en términos de marca.

Además, la Comisión Europea plantea extender a partir de 2020 la obligación de ahorro, de forma que los proveedores y los distribuidores estén obligados a ahorrar el 1,5% de la energía cada año desde 2021 hasta 2030.

La intención de esta medidas es atraer la inversión privada y apoyar el surgimiento de nuevos actores en el mercado. Asimismo para permitir políticas a medida que tengan en cuenta las especificidades de cada país, los Estados miembros podrán garantizar el cumplimiento de esta exigencia a través de medidas alternativas que tengan el mismo efecto.

GOBERNANZA EUROPEA

Dentro del 'paquete de invierno', la Comisión Europea ha propuesto poner en marcha un sistema de gobernanza europeo para asegurar que se alcanzan los objetivos de la unión energética, en especial los referidos a clima y energía.

Según este sistema, Bruselas evaluará los planes nacionales de energía y clima que las capitales deben elaborar y tendrá la capacidad de tomar las acciones necesarias si detecta "brechas" tanto en el nivel de ambición de las políticas como en la implementación de las mismas".

Precisamente este miércoles, el Ejecutivo comunitario ha publicado también el informe final sobre los mecanismos de capacidad, que concluye que los socios comunitarios deben mejorar sus análisis de necesidades para estos mecanismo. Bruselas ha afirmado que este estudio sobre mecanismos de capacidad ha ayudado en la elaboración y complementa en el 'paquete de invierno'.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad