Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC-NC interpela mañana a Soria sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) interpelará este martes al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que los nacionalistas catalanes quieren sean prohibidas o que al menos se consulte a los ciudadanos en referéndum sobre ellas.
Los nacionalistas canarios han hecho de este tema uno de sus caballos de batalla, y ya ha promovido diferentes iniciativas al respecto en la Cámara Baja. Entre ellas, una que fue rechazada por la Comisión de Industria el pasado 10 de abril y en la que CC-NC reclamaba un debate profundo sobre las posibles consecuencias de este tipo de prospecciones y una consulta pública posterior.
Y es que CC-NC teme las consecuencias medioambientales que pueden acarrear este tipo de proyectos, contra los que se han pronunciado sectores científicos, medioambientales, organizaciones internacionales, Canarias y ayuntamientos de todo los "tipos y colores". De hecho, aunque los 'populares' canarios respaldan esta posibilidad, sus compañeros de Baleares la rechazan y han pedido la paralización de licencias similares concedidas en aguas del archipiélago.
REPESCAR UNA MOCIÓN UNÁNIME DE BALEARES
Aprovechando ese desacuerdo, los nacionalistas canarios también tienen pendiente de debate una iniciativa parlamentaria que recoge literalmente una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento balear, y que reclama la modificación de la Ley de Hidrocarburos para prohibir todos los proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación en el mar que puedan afectar espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, lo que incluye tanto las islas Baleares como el archipiélago canario.
Además, se exige limitar la libre iniciativa empresarial en el sector, así como instar al futuro Parlamento Europeo a revisar la última modificación de la directiva 2011/92/UE que exime al fracking marino de contar con una evaluación de impacto ambiental, y pedir también a la Comisión Europea que revise en el ámbito de sus prioridades para 2014 la llamada "extracción segura de hidrocarburos no convencionales", que a su juicio "enmascara las prospecciones petrolíferas".
Dado que de las interpelaciones parlamentarias se deriva una moción, CC-NC podría recoger en su texto, que se tramitará la próxima semana y que votarán todos los grupos políticos, el mismo contenido de la iniciativa balear para adelantar su debate.