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CCU alerta de "prácticas confusas" de algunas eléctricas para llevar clientes al mercado libre

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) alerta de las "prácticas comerciales agresivas", "confusas" y "poco transparentes" que realizan algunas compañías eléctricas para convencer a los consumidores de pasar al mercado libre ante la desaparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR).
En una nota, el CCU señala que estas prácticas se acometen aprovechando el cambio de facturación que introduce la nueva normativa, en la que se crea el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Ante las prácticas detectadas, el consejo anima a los consumidores a que, antes de aceptar una oferta comercial y adquirir un compromiso, cuando les visiten en su casa o les llamen por teléfono, pidan que les faciliten su contenido para poder estudiar si se ajusta a sus necesidades y compararla con otras ofertas del mercado.
El CCU también recuerda que los consumidores disponen de un plazo de desistimiento para los contratos que se celebren fuera de los establecimientos comerciales de siete hábiles.
Este plazo se incrementará hasta 14 días naturales cuando entre en vigor la nueva normativa que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores, el día 13 de junio, lo que mejorará sustancialmente el derecho a desistir.
Por último, el consejo recuerda que los consumidores a los que se ha facturado de acuerdo con la TUR tienen derecho a la revisión de su factura eléctrica para recibir la correspondiente devolución por todos los meses que se ha pagado de más.
Esta devolución es fruto de la diferencia entre el precio regulado y el que finalmente ha fijado el mercado, que ha sido inferior al fijado por el Gobierno.