Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CISC crea un dispositivo para medir los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la Universidad de las Islas Baleares y con la colaboración de la empresa Devicare, ha creado el dispositivo 'Lit-Control pH Meter', distribuido por la empresa M4 Pharma, que permite medir de forma "sencilla y rápida" los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales.
Este sistema puede ayudar a las personas afectadas de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales. Y es que, la tecnología que utiliza se basa en una patente del Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica del CSIC y en otra del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de Islas Baleares.
"Se trata de un caso de éxito de transferencia de tecnología del laboratorio a la sociedad, y que ha sido posible gracias a la experiencia que todo el equipo técnico e investigador del Grupo de Transductores Químicos ha ido adquiriendo a lo largo de sus 25 años de existencia", ha explicado el director de desarrollo del sensor presente en el dispositivo e investigador del CSIC, Antoni Baldi.
En concreto, el nuevo sensor de pH está basado en la combinación de tecnología microelectrónica y microfluídica, lo que permite fabricarlo a bajo coste manteniendo las características de precisión y fiabilidad requeridas para un sistema de autodiagnóstico. Además, el sistema se calibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que simplifica su uso.
"Sólo en España, se dan anualmente entre 300.000 y 400.000 casos de primeras crisis de cólico nefrítico. La prevalencia en España es de algo más de 5 por ciento, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60 por ciento de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años después de la primera crisis y hasta un 80 por ciento a los 10 años", ha comentado el investigador de la Universidad de las Islas Baleares, Felix Grases.