Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El profesor del CSIC José Pío Beltrán, nuevo presidente de la European Plant Science Organisation

Pío Beltrán formaba parte del Consejo de Dirección de la EPSO desde enero de 2012 y ha sido presidente de la European Federation of Plant Biology Societies (FESPB), otra de las mayores sociedades de científicos de plantas.
El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Pío Beltrán ha sido elegido nuevo presidente de la European Plant Science Organisation (EPSO), una organización académica independiente que representa a más de 223 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica. Además, EPSO cuenta con más de 2.850 miembros personales, según ha informado el CSIC en un comunicado.
La misión de la EPSO es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores, representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología, así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas, han indicado las mismas fuentes.
José Pío Beltrán Porter es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UV), se especializó en interacciones planta-patógeno con el Profesor Gary A. Strobel en la Montana State University (EEUU), y en Genética Molecular del desarrollo de flores y frutos en el Max-Planck-Institut für Züchtungsforschung (Alemania) con los Profesores H. Saedler y H. Sommer.
Aisló el gen Deficiens, primer gen homeótico regulador de la identidad de órganos florales descrito en plantas superiores. Dirige el Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del IBMCP. Es titular de tres patentes, adquiridas por la empresa PBL (Reino Unido), que permiten producir plantas androestériles para la obtención de híbridos de interés agronómico, la producción de frutos sin semillas de tomate, y el aumento del número de flores y la vida útil de plantas ornamentales.
Ha sido vicepresidente del CSIC. Elegido Member 'ad personam' del Advisory Life Sciences Working Group de la European Space Agency (ESA). Miembro del Board of Governors of the Joint Research Centre of the European Union del 2002 al 2013. Miembro del Comité Científico de Parques Nacionales. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha sido presidente de la European Federation of Plant Biology Societies (FESPB). Presidente del Comité de Bioética del CSIC. Member del Scientific Committee del CRAG (Centre de Recerca en Agrigenómica de Barcelona). Member del Board of Directors de la European Plant Science Organization (EPSO) desde enero de 2012.
El profesor Beltrán ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en revistas de prestigio internacional en su especialidad y otros muchos de difusión de la investigación en los ámbitos educativos, culturales y sociales. Desde el año 2007 al 2011 fue director del programa televisivo de divulgación de la ciencia Trasfondo de la RTV UPV.