REPORTEROS

Cachorros latinos: los pandilleros dominicanos se sirven de menores

No son violentos con el resto de la población pero sí entre ellos. Son acérrimos rivales que se enfrentan por el control de los barrios en una veintena de ciudades españolas, donde la policía ha constatado que están establecidos. Aplican estrictos códigos de honor y los miembros son sometidos a una disciplina extrema que incluye ajustes de cuentas con bandas rivales que en ocasiones terminan en asesinato. Rodny tiene quince años y ya ha sido miembro de los Trinitarios. Dice que los "hermanitos" te protegen y que si cometes algún error tienes que pagar: "El castigo menos grave serían tres palos y ya está. Treinta segundos de bendición. Te tiran al suelo y dos hermanitos te pegan con un palo de escoba. Así aprendes".

Utilizan a menores para labores de vigilancia e incluso para trasladar armas o cometer crímenes (el último ajuste de cuentas entre DDP y Trinitarios acabó con la muerte de Isaac Nathael, de diecisiete años, a manos de otro joven, trinitario, de la misma edad). Les reclutan a los diez u once años y conforme crecen adquieren mayor responsabilidad en el grupo: "Los trinitarios mayores pueden ser diecisiete, dieciséis. Y demás, los trini-baby son más jóvenes" cuenta Rodny.

Bandas globalizadas

Las bandas latinas son para los expertos el germen del mayor problema social en España porque si los jóvenes inmigrantes se integran en estos guetos sociales, no se integran en la sociedad de acogida. Muchos son jóvenes de padres dominicanos, que han nacido aquí pero que sufren el desarraigo y encuentran en las bandas latinas el referente integrador. En Europa las pandillas están menos organizadas que en Estados Unidos y menos implicadas en organizaciones delictivas pero unos y otros están muy conectados.

Los chats en los que se mueven los DDP o los 3NI vinculan a miembros de las organizaciones en Nueva York, Madrid o Santo Domingo. Todos están conectados por la red y se solidarizan cuando un miembro de cualquier sección es víctima de una agresión.

 


Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad