Confidente infalible de la Policía

La Calliphorida, los 'Grissom' de los insectos

Importantes para la identificación de cadáveres no localizados

Dípteros y coleópteros, testigos mudos en la escena de un crimen

Las moscas de la familia Calliphorida son las primeras en llegar a la escena del crimen: Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional es pionera en disponer de un laboratorio de Entomología Forense, que tiene como objetivo estudiar y analizar los insectos y otros artrópodos que acuden a colonizar un cadáver en casos de homicidios y asesinatos. Entre estos insectos, la familia de la Calliphorida aporta datos esenciales en la investigación.

El laboratorio de Entomología de la Comisaría General de Policía Científica es el único existente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas. Se creó hace 10 años y analiza unos 30 casos cada año. En total han sido más de 150 informes periciales claves para la resolución de delitos los que se han emitido durate esta década.

Los especialistas en entomología forense examinan los insectos para obtener información esencial en delitos como el narcotráfico, para determinar rutas o ubicación de laboratorios clandestinos; los movimientos de criminales como secuestradores o terroristas, analizando los bichos adheridos a sus vehículos que apuntan a un posible itinerario.

También son utilizados para casos de maltrato o abandono de menores y ancianos, al detectar insectos que se presentan en organismos vivos en casos de miasis; o para determinar el consumo de drogas o sustancias tóxicas en personas fallecidas.

En la actualidad, estos especialistas investigan la extracción de ADN del contenido intestinal de los insectos en estado larvario presentes en una supuesta escena de un crimen cuando no se ha localizado al cadáver. Gracias al ADN obtenido se puede identificar a una víctima que aún no ha sido localizada.

La Calliphorida y los cerdos

Las moscas de la familia Calliphorida, entre las que se encuentra la especie comúnmente conocida como la mosca de la carne, son las primeras en llegar a la escena del crimen y sus respectivos datos de crecimiento son claves para realizar la estimación del intervalo post mórtem.

Desde el punto de vista de la Entomología Forense existen cinco estadios de descomposición cadavérica: fresco, hinchado, descomposición activa, descomposición avanzada y esqueletización. Esta disciplina puede dar una respuesta en cuanto al momento de la muerte en casos de avanzado estado de descomposición y considerando las variables ambientales y condiciones en las que se hallaba el cadáver.

El laboratorio de Entomología Forense de la Comisaría General de Policía Científica experimenta con cadáveres de cerdos, por ser animales anatómicamente similares a los seres humanos. El objetivo es estudiar el proceso de descomposición cadavérica modificando las variables ambientales.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad