Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancelado el proyecto para buscar gas en la costa vasca porque, "en estos momentos, no es viable"

Su cancelación no supone que se descarte al gas "como energía de transición entre el petróleo y una energía totalmente renovable"
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha indicado que el proyecto para buscar gas en la costa vasca se cancela porque, "lamentablemente, en estos momentos no es viable", a la vez que ha asegurado que su cancelación no supone que se descarte al gas "como energía de transición entre el petróleo y una energía totalmente renovable".
Tapia, que ha presentado este lunes en Barakaldo (Vizcaya) la agenda que desarrollarán la treintena de empresas vascas que participarán en una misión empresarial organizada de forma conjunta por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales en el marco del Smithsonian Folklife Festival de Washington (EE.UU.), se ha referido, de esta forma, a la cancelación del proyecto gestado para buscar hidrocarburos en el Golfo de Bizkaia, tras nueve años de trámites previos y una inversión de más de 3 millones de euros.
Según ha precisado, "no solo en la costa vasca" se cancelan este tipo de proyectos, sino que "en muchas costas que son parecidas a la nuestra, es decir, muy profundas y con más complicaciones, lo que hace que se tenga un coste más elevado para sacar gas o petróleo, esos proyectos se han cancelado o, como mínimo, están paralizados, a la espera de que los precios se eleven o, por lo menos, los costes de extracción sean más bajos".
"Este proyecto podría haber supuesto otro lugar para extraer gas, pero, lamentablemente, en estos momentos no es viable y se ha cancelado", ha reiterado.
No obstante, ha asegurado que la cancelación de este tipo de proyectos no significa que el Gobierno vasco descarte al gas "como energía de transición entre el petróleo y una energía totalmente renovable".
"No podemos pasar de una energía basada totalmente en el petróleo a una energía completamente renovable, sino que hay que realizar esa transición y Euskadi es un muy buen ejemplo de cómo se debe hacer", ha destacado.
Tapia ha insistido en que, "en este caso se cancela, pero como está ocurriendo con muchos otros proyectos", y ha añadido que "los años dirán cual es la evolución, hacía donde vamos y cómo mejoran las tecnologías para poder extraer ese gas y ese petróleo en otros lugares".
Según ha recordado, la estrategia del Gobierno vasco contempla que las emisiones "deben ser cada vez menores, y que debemos ir hacia ese Carbono 0". En la Cumbre de París, ha recordado, "se aprobó un manifiesto, que firmamos el Gobierno vasco y numerosos ayuntamientos, y el objetivo es ese".
En ese sentido, ha añadido que, "hasta que la energía sea totalmente renovable, necesitamos gas" y, por ello, "se puso en marcha la Gaviota, pero ya se agotó, y ahora se utiliza como depósito".