Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cándido Méndez: "Urge que los bancos den créditos"

Cándido Méndez, secretario general de UGT, en La Mirada Crítica.telecinco.es
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado en La Mirada Crítica que el problema de las pequeñas empresas es la falta de liquidez. Para solventarlo "urge que los bancos den créditos" y la "responsabilidad es del Gobierno". Por eso, Méndez ha recordado que "los partidos políticos tienen capacidad de decisión" en las cajas de ahorro, que dan el 53% de las líneas de crédito. Además, el líder sindical ha pedido al Ejecutivo que alivie las cargas tributarias que afrontan los trabajadores al ser despedidos y que garantice la protección por desempleo.
Cándido Méndez ha repetido hasta la saciedad que el problema de la pequeña empresa es de liquidez. "Son empresas rentables y viables que viven de las líneas de créditos y de los pagos por sus servicios". La responsabilidad del Gobierno es que los "recursos económicos lleguen a la gente y en paralelo mantener y debatir el diálogo social". 
Insiste el líder de UGT que "si esto no se arregla, el paro irá agravándose". Cándido Méndez ha pedido que se mantengan las prestaciones por desempleo y que se alivie la presión fiscal que soportan los trabajadores tras el despido. Ha recordado que "el Gobierno ha tomado la determinación de mejorar la situación tributaria de ejecutivos y consejeros de los bancos".

Para el líder de UGT es fundamental la coordinación entre las distintas administraciones. Ha puesto como ejemplo la demanda de viviendas de protección oficial para lo que es importante que se agilicen los planes de suelo.
Además, Méndez ha augurado un empeoramiento de la situación económica si los salarios crecen por debajo del IPC. "Se generaría más desempleo e iríamos de mal en pero" y para "evitarlo hay que preservar las rentas y el empleo"
El líder de UGT ha dejado claro que los sindicatos estarían dispuestos a movilizarse si al final encuentran hueco esas iniciativas de abaratamiento del despido y de recortes sociales.
Diálogo
Méndez ha asegurado que ha habido, hay y seguirá habiendo unión con CCOO". Ya se ha reunido con el nuevo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, con quien ha acordado iniciar "una campaña común para dar a conocer nuestras iniciativas y exigencias sindicales".
Con la patronal trabajan de cara a los convenios colectivos. UGT espera que el año que viene logren "preservar el empleo, la cultura de igualdad, la lucha contra los accidentes laborales y que los trabajadores mejoren su situación en empleo y salario". Ente último punto, Méndez sabe que queda un "arduo debate" pero "espera llegar a un acuerdo".
 
 
EB