Captan imágenes de un sistema estelar que experimenta un eclipse de años

Imágenes del Epsilon Aurigae. Foto: Universidad de Denver.
Cada 27,1 años, la luz de la estrella principal de este sistema estelar, compuesto por dos estrellas que giran en torno a un punto de gravedad común, deja de verse durante aproximadamente 18 meses.



Desde que fuera observado por primera vez en la década de los años 20 del siglo XIX, el sistema estelar Epsilon Aurigae, situado a 2.000 años luz de la Tierra, ha desconcertado a los investigadores, pero el secreto de su eclipse puede ser desvelado gracias a las imágenes que han tomado un grupo de investigadores de la Universidad de Denver (Estados Unidos).



La hipótesis que se barajó para explicar este fenóme no es que un objeto oscuro y de gran tamaño "tapaba" la estrella durante el eclipse.



Sin embargo, en los últimos años la teoría más defendida sostenía que un disco frío y opaco circundante a la estrella compañera era el causante del eclipse del Epsilon Aurigae.



Con las imágenes captadas por el equipo dirigido por Brian Kloppenborg, que informa de la hazaña científica en la revista Nature, se confirma esta última hipótesis pues se ha podido ver que existe un cuerpo inclinado y con forma de elipse en frente de la estrella principal que causa el apagón durante 18 meses.



Seis telescopios



Las imágenes fueron captadas gracias a una colección de seis telescopios con lentes de un metro de diámetro que, al combinarse, funcionan como un interferómetro, instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir la longitud de onda de las mismas con gran precisión.



La resolución espacial de las imágenes captadas por estos telescopios es tal que supera a la del telescopio Hubble. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad