Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carbunión advierte de que 2016 será el año de la liquidación de la minería del carbón si no se toman medidas

El presidente de Carbunión, Oscar Lapastora, ha advertido de que 2016 puede ser el año "de la liquidación de la minería del carbón", por lo que ha reclamado al Gobierno las ayudas comprometidas para el sector.
En la presentación del 'Balance Energético 2015 y Perspectivas para 2016' del Club Español de la Energía, Lapastora subrayó que el Gobierno no prevé aprobar "ninguna medida para incentivar el consumo de carbón autóctono" y criticó que para el sector "el Gobierno no lleva unos meses en funciones, sino años".
De esta manera, el presidente de la patronal minera consideró que sin medidas que sean inmediatas este 2016 "veremos la liquidación de la minería del carbón en España".
En su explicación, Lapastora señaló que el precio del carbón internacional se ha situado en los dos primeros meses del año en mínimos de la última década y que 2016 ha comenzado con una caída de la demanda, siendo el hueco térmico menor que en el mismo periodo de 2015 y la participación del carbón en la generación de electricidad también menor, del 10,5% frente al 17,5% el año pasado.
APPA LAMENTA UNA POLÍTICA MARCADA POR LA IMPROVISACIÓN.
Por su parte, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, lamentó que la política energética "sigua estando marcada por la improvisación" y que "la polémica" siempre tenga como foco a las energías renovables.
"Siempre estamos con que si son caras o baratas, la disyuntiva es qué hemos hecho bien en el desarrollo de las renovables. Salen caras cuando se procede a llevar los desarrollos con bastante improvisación", dijo.
Asimismo, respondió al secretario de Estado de Energía que desde APPA se lleva pidiendo pactos de Estado desde hace años y consideró que tanto Alberto Nadal como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "faltan al rigor al hablar de muchas cosas".
Además, Villarig criticó el sistema de subastas de energías renovables, ya que "puede venir cualquiera" a desarrollar proyectos al no exigirse más que un aval del 1-2%. "No van a funcionar", dijo.
UNESA PIDE SACAR LOS COSTES POLÍTICOS DE LA FACTURA.
Mientras, el miembro de la dirección de Regulación de la patronal eléctrica (Unesa) Pedro González pidió un marco regulatorio "estable" que permita atraer todas las inversiones necesarias para el sector.
González insistió en la necesidad de sacar de la factura de la luz todos "los costes de política energética" que están incluidos, ya que si se hiciera España sería uno de los "países más competitivos en el precio de la electricidad.