Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La realidad de lo imaginario' y Carlos Bardem, premiados por la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York

'La realidad de lo imaginario', la película documental de Artur Balder sobre la vida y obra del artista plástico Joan Castejón (Elche, 1945), y el actor Carlos Bardem han sido reconocidos por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York como mejor documental y mejor coactuación masculina.
La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), fundada en 1966, ha anunciado los ganadores de los Premios ACE 2016 en las categorías competitivas designadas por su Comisión de Cine, entre los que hay dos trabajos con participación española.
En la categoría de Mejor Documental ha resultado elegido 'La realidad de lo imaginario', dirigida por el cineasta alicantino Artur Balder --que fue reconocido con el Premio al Mejor Documental de ACE por su obra sobre la historia de la emigración española en los EEUU, 'Little Spain'-- y centrada en la figura de Joan Castejón, uno de los principales representantes de la plástica española de posguerra.
El filme sobre Castejón ahonda en esta figura del realismo social español, que fue sometido a consejo de guerra, encarcelado y torturado por el régimen franquista en 1968 a causa de las libertades expresadas en su obra plástica.
La cinta se adentra en la relación entre el arte de Castejón y la literatura, al tiempo que repasa la biografía del creador desde su juventud. Para ello, cuenta con la participación de intelectuales de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Manuel Vicent, J. J. Armas Marcelo, Tomás Ruiz, Román de la Calle, Arminda García, Tomás Llorens, Carlos Arenas, además del propio Joan Castejón.
A través de sus entrevistas, el documental permite conocer y adentrarse desde las perspectivas capitales --poética, narrativa, histórica, mitológica, filosofía del arte-- de la compleja obra de uno de los artistas más intelectuales del último medio siglo.
CARLOS BARDEM
Además, en esta edición la ACE ha reconocido también la labor del madrileño Carlos Bardem con el Premio a la Mejor Coactuación Masculina por su trabajo en la cinta 'Días de gracia', del director mexicano Everardo Gout. Su compañero de reparto, Tenoch Huerta, ha sido elegido en la categoría de Mejor Actor.
La cinta narra tres historias distintas entre si que ocurren durante los últimos los mundiales de fútbol de Corea-Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010). El actor español interpreta a un hombre que es secuestrado en la historia narrada en 2006 y que tratará de ganarse la confianza del encargado de su vigilancia.
RESTO DE GALARDONADOS
En cuanto al resto de galardones, la Comisión de Cine de la ACE ha elegido como Mejor Película la producción 'Vestido de novia' (Cuba), con guión y dirección de Marilyn Solaya.
El cubano Arturo Sotto Diaz fue reconocido como Mejor Director por 'Boccanerias habaneras', en la cual también fue guionista, mientras que el premio Opera Prima ha ido a parar a Nitsy Grau (Ecuador) por su trabajo de dirección en 'Medardo', coproducción de Ecuador y Holanda.
En las categorías de actuación, además de los mencionados Carlos Bardem y Tenoch Huerta, han sido premiados la cubana Isabel Santos como Mejor Actriz por su papel en el 'Vestido de novia' y Geraldine Chaplin por 'Dólares de arena', de la Republica Dominicana, como la Mejor Coactuación Femenina.
Las Distinciones Especiales del Año ha correspondido a 'Dólares en la rena', de la Republica Dominicana, seleccionada para representar a su país en el apartado de Mejor Película Extranjera en los Oscar, y a Edna Lee Figueroa por su actuación en la cinta 'Medardo' (Ecuador-Holanda).