Fórmula 3

Carmen Jordá: "Ser piloto me da todo"

Carmen Jordá (Alcoy, 1988) no tiene miedo a ser una mujer en un mundo de hombres. No llega a los 20 años y ya ha conseguido el sueño de muchos: pilotar un monoplaza. Un año en la F3 le ha valido para ganarse la confianza del equipo Campos Racing. Una escudería que se atreve con el sexo femenino y que este fin de semana probará en el circuito de Valencia a las mejores a los mandos de un F3. A Jordá la afición le viene desde la cuna. Su padre, ex piloto, le regaló un kart con sólo 9 de años y desde entonces su único sueño es llegar a la Fórmula 1.

¿Cuando le preguntan por su profesión…?

Mi profesión es piloto.

¿Por qué piloto?

Me gusta. Me divierto. Me siento en mi sitio. Me da todo.

¿Cómo te metiste en el mundo del automovilismo?

Mi padre era piloto y con 9 años me regaló mi primer Kart. Siempre he visto la Fórmula 1 con él y la afición me viene por tradición, es algo familiar.

Tres podios en F3, ¿un año hacia el éxito?

A principio de temporada no pude entrenar porque no tenía equipo. Antes de la primera carrera sólo había hecho dos tests. A lo largo del campeonato he notado la progresión y como iba mejorando, ya que no pude adaptarme al coche ni pensar mejoras para él antes de empezar a correr carreras.

¿Un mundo difícil para una mujer?

La mayoría de los pilotos son hombres. Al principio cuesta, aunque en las competiciones nacionales nos conocemos todos y eso facilita las cosas, ahora soy la niña y ya lo saben. El hecho de ser chica es también un reclamo publicitario que ayuda a conseguir patrocinadores.

¿Qué marca la diferencia con sus compañeros?

"A la hora de competir todos somos pilotos". Después de ponerte el casco y subirte en el monoplaza no hay diferencias entre un hombre y una mujer, ambos somos pilotos. Para mi no hay diferencia.

A pesar de que cree que no hay diferencias, ¿no hay mujeres piloto en la F1…?

En la Fórmula 1 ya hubo una mujer (Giovanna Amati) que consiguió un punto en una carrera del mundial. Esto no debería ser así. No tenemos porque sentirnos discriminadas. En el género femenino hay talento.

Cuatro rivales femeninas en Valencia, ¿ve a alguna en la Fórmula 1?

A escala internacional hay bastantes chicas que lo están haciendo bien. No sabría decirte el nombre de ninguna de ellas para llegar a la Fórmula 1 porque todavía no están en la antesala de la Fórmula.

Su meta en 2007 era la F3, ¿en 2008 donde quiere llegar?

Mi objetivo de cara a 2008 es pasar a la categoría siguiente en F3. Mi meta en el futuro es estar en Fórmula 1. Sé que es difícil pero lo voy a intentar.

¿La Fórmula 1 que es para ti el futuro?

Es mi sueño y no lo considero algo imposible.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad