Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña detecta el primer caso de Zika en una mujer embarazada

ZikaREUTERS

Las autoridades sanitarias catalanas han confirmado el primer caso de virus en una embarazada. La mujer se encuentra entre las 13 y 14 de gestación y contrajó el virus en un reciente viaje a Colombia. Con ella son seis las personas que residen en esta región que sufren el Zika. Virus del que se había librado la Comunidad de Madrid hasta este miércoles, ya que ha sido detectado el primer caso.

La Conselleria de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada y ha registrado otro nuevo caso, por lo que ya son seis las personas con el virus en Cataluña. La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.
Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña, este miércoles se informó de dos nuevos casos, cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud. Aunque no se descarta la existencia de más casos declarados en dicha Comunidad Autónoma, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en España y es previsible que tampoco suceda en las próximas semanas.
La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.
Primer caso de Zika en Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.
La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.
Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de "absoluta tranquilidad", dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.