Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 200 municipios se movilizan contra el trato que recibe la energía eólica en la reforma energética

Cerca de 200 municipios españoles se movilizan en contra del trato que recibe la energía eólica en la reforma energética, puesto que consideran que se penaliza a este tipo de energía frente a otras fuentes, según ha informado la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Los alcaldes de estas localidades, "preocupados" por el efecto que pueda tener la nueva regulación, han expresado su inquietud a través de un manifiesto que la AEE le ha hecho llegar al Gobierno y a los grupos parlamentarios.
Según explican, la reforma energética "retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento", lo que, a su juicio, "podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y tuviesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica".
En el manifiesto, los alcaldes explican que a lo largo de los años sus municipios se han visto beneficiados por los parque eólicos allí instalados, ya que han generado empleo, pero señalan que ahora les preocupa perder la pujanza de un sector que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas.
"Gracias a la eólica, nos sentimos orgullosos de vivir en municipios en los que se genera la principal energía autóctona de España, que contribuye a la independencia energética de nuestro país y a que los españoles de hoy y de mañana tengan una vida mejor", reza el manifiesto.
Por ello, los firmantes le piden al Gobierno que a la hora de definir la reforma definitiva "respete el gran valor que aporta la energía eólica". "Le pedimos también que vuelva a apostar por esta energía, que está presente en cerca de mil municipios españoles. Creemos que es importante salvar uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España", advierten.