REPORTEROS

Cerco a un fugitivo

Doscientos grandes delincuentos son capturados al año en España

El cerco al un fugitivo comienza con la llegada de la Orden Internacional de Detención por parte de Estados Unidos a las oficinas del Grupo de Localización de Fugitivos. Hace dos años que este narcotraficante norteamericano pero de origen cubano huyó del Estado de Florida tras pagar una fianza. que nos visitan cada año. Pero ha cometido un fallo y el Grupo de Localización de Fugitivos lo sitúa en Lloret de Mar. El Inspector Jefe del Grupo nos comenta que más tarde o más temprano todos los fugitivos cometen algún error. Una cita médica, una visita a un familiar enfermo o una llamada de teléfono pueden activar la búsqueda.



Esta vez, una pista lleva a los agentes hasta Lloret de Mar. Les acompañamos hasta la capital turística de la Costa Brava para descubrir dónde vive, dónde trabaja y qué vida lleva. Con la colaboración de los compañeros de la comisaría de Lloret deciden investigar los lugares de reunión de inmigrantes cubanos en la zona. La lógica indica que busque cobijo entre los suyos, y así es. El círculo se estrecha y lo encontramos trabajando de portero en un pub. La detención se precipita. Tras comprobar su identidad, le colocan las esposas. El fugitivo no sale de su asombro. Le cuesta asumir que le han atrapado.



Uno de los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos nos explica que la reacción suele ser siempre la misma. Estos delincuentes tienden a pensar que la policía de su país nunca los va a buscar en el extranjero, por lo que se quedan tan sorprendidos que no les da tiempo a reaccionar. "Las actitudes violentas se dan en casos contados. En ocasiones incluso nos dan dicho que por fin pueden descansar tranquilos, porque los años de fuga despiertan una ansiedad y una psicosis con la que es difícil convivir".



La cooperación internacional hace posible que en unos 15 días un huido de la justicia pueda ser entregado en el país que le reclama. Ahora lo que le espera es la extradición. Desde su creación en 2004 este grupo especial de la Policía Nacional ha detenido a más de 1000 delincuentes que se escondían en nuestro país. Desde criminales de guerra como el general croata Ante Gotovina hasta narcotraficantes con las huellas dactilares transplantadas como 'El Franky'.




Entró en España camuflado entre los 45 millones de turistas

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin y para su exsocio, Diego Torres, prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. Ahora la sala deberá tomar una decisión que nunca podrá superar la petición del ministerio público.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad