Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chefs y cardiólogos ofrecen las 50 recetas más saludables contra la "epidemia" de las enfermedades cardiovasculares

Es la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana con un 30,3% de las defunciones
Chefs con estrella Michelin, cardiólogos y 'foodies' que aman cocinar unen fuerzas en un recetario que recoge las 50 propuestas culinarias "más saludables de España" con el objetivo de luchar contra "la epidemia" que suponen las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la Comunidad Valenciana con un 30,3 por ciento de las defunciones.
Así se ha puesto de relieve en la presentación en Valencia de esta iniciativa, en la que han participado el doctor Antonio Salvador Sanz, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y presidente de Insvacor, y el cocinero Bernd H. Knöller, informan los responsables de la iniciativa en un comunicado.
Un total de 40 chefs --entre los que figuran 28 estrellas Michelin-- han trabajando codo a codo y desinteresadamente con jefes de cardiología de los más importantes hospitales de España durante esta última década, una labor que ha dado como resultado más de 130 recetas cardiosaludables para concienciar a la población de la necesidad de comer sano y 150.000 recetarios editados y distribuidos en los principales eventos relacionados con la salud y nutrición.
Es la contribución de la campaña 'Menús con Corazón' a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Con motivo del Día Mundial del Corazón, se presenta un recetario muy especial para celebrar los diez años de esta iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California: 50 recetas que recogen las mejores y más sanas recetas de los chefs participantes junto con un menú diseñado por el servicio de cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. A estas propuestas se unen la de cinco foodies que quieren demostrar que el mensaje de la prevención ha calado en la sociedad.
"Menús con Corazón se creó con el objetivo de promover una alimentación sana que ayude a cuidar nuestro corazón y es gracias a acciones como ésta, que podemos decir que la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha descendido lenta pero constantemente en nuestro país en la última década", asegura el doctor Salvador Sanz.
"Pero todavía hay una gran labor por realizar ya que las cifras son alarmantes: uno de cada tres valencianos mueren cada año por enfermedad cardiovascular y la prevalencia entre los jóvenes y mujeres es cada vez mayor", añade.
Por ello, el jefe de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, César Romero, ha liderado la creación de un menú específico con el objetivo de servir de ejemplo a otros centros hospitalarios. "Una dieta cardiosaludable no tiene porque ser monótona, sosa o aburrida. Tenemos ingredientes variados y saludables con los que jugar, como las nueces, y con un poco de amor por la cocina se pueden conseguir recetas atractivas", asegura el doctor.
"AMOR POR LA COCINA"
Amor por la cocina es lo que tienen en común los 40 chefs participantes en la campaña durante estos diez años y a los cinco consumidores que presentan sus recetas en esta edición especial 10º aniversario. Carles Gaig, Paco Roncero, Diego Guerrero, Fernando Canales, Romain Fornell, Pere Monje, Oscar Velasco, Carles Abellán, son algunas de las estrellas Michelin del recetario y Margot Serrano, Joaquina Mayós o Marga Nuevo, los nombres de sus seguidores amateurs.
Todos ellos coinciden en su compromiso por difundir hábitos de alimentación saludable. Son líderes de opinión y ejercen como ello. "Tenemos que poner nuestro granito de arena para contribuir a reducir esta epidemia. Comer sano y bien no está reñido", afirma el chef Bernd H. Knöller, embajador en el Riff de la presentación en Valencia del recetario, del cual se editarán 2.500 recetarios que se distribuirán gratuitamente durante la Semana del Corazón de Madrid.
Estarán a su vez disponibles en los restaurantes que acogen las presentaciones de la décima edición de la campaña en el resto de España: el Palacio de Cibeles en Madrid, el Via Veneto en Barcelona, la Taberna del Alabardero en Sevilla y el restaurante Zortziko en Bilbao. También se darán a conocer en San Sebastian Gastronomika y se puede descargar todo el recetario en la web www.nuecesdecalifornia.com.