Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos del CIEMAT desarrollan métodos precisos para predecir metástasis de cáncer de mama y de pulmón

Los científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han desarrollado métodos precisos para predecir metástasis de cáncer de mama y de pulmón. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'PLoS One', ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona y los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre. de Madrid.
En concreto, los expertos de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, los doctores Ramón García Escudero y Jesús M. Paramio, han sido los que ha realizado el análisis genético de los tumores, algo que "podría realizarse en un corto período de tiempo tras la extracción del tumor", explican.
Para realizar estas acciones, se ha empleado una tecnología de última generación basada en biochips, a partir de los cuales se puede analizar en un único experimento una gran parte de su información genética. "Esto representa la práctica totalidad del genoma del tumor", añaden los especialistas.
No obstante, estos avances sólo han sido demostrados hasta ahora en ratones que, sin embargo, sus tumores son muy parecidos. Por ello, se ha aprovechado esta circunstancia para, mediante análisis matemáticos y estadísticos, obtener los métodos de predicción en tumores humanos.
Pero el trabajo de investigación no acaba aquí, ya que el CIEMAT va a continuar estudiando este campo, en colaboración con otros grupos internacionales y empresas españolas del sector biotecnológico, "para alcanzar el desarrollo final de dichos métodos", señalan. Con ello, pretenden conseguir "un tratamiento más eficiente de los pacientes de cáncer, evitando en muchos casos la administración de quimioterapia".