Cineastas y representantes de la industria discuten en Bruselas los retos para el sector audiovisual europeo

Centenares de cineastas de primera fila, representantes de la industria y responsables políticos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas en el marco del Foro del Cine Europeo para abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector y el futuro del programa MEDIA de ayudas al cine europeo, que celebra este año su vigesimoquinto aniversario.

Los conocidos directores de cine Sir Alan Parker o los belgas Jaco Van Dormael, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y Michaël R. Roskam, el polaco Tomasz Wasilewski y otros representantes de la industria como el fundador de Ilion Animation Studios, Ignacio Pérez Dolset, el director del Centro Nacional de Cine francés, Christophe Tardieu, así como el director ejecutivo de TrustNordisk, Rikke Ennis y el cofundador de Zentropa, Peter Aalbaek, participarán entre otros en las discusiones.

En las jornadas, los participantes abordarán cuestiones como nuevos formatos y formas innovadoras de colaboración empresarial y de financiación para desbloquear las inversiones necesarias para aprovechar el medio digital a partir de modelos como la garantía europea para el sector cultural y creativo puesta en marcha este año, así como la nuevas estrategias de distribución necesarias a partir de la combinación de plataformas o la inversión en la formación de la nueva generación de creadores, así como el futuro del programa MEDIA a partir de 2020.

La UE ha invertido más de 2.400 millones de euros en apoyar la producción de contenidos audiovisuales -cine, televisión y videojuegos--, así como distribución y promoción a través del programa MEDIA desde su lanzamiento en 1991, incluidos 67,4 millones en apoyo al sector en España entre el 2007 y el 2015.

Más de la mitad de los 1.500 millones de euros asignados para el programa Europa Creativa entre 2014 y 2020 se destinará al subprograma MEDIA, que cuenta con 107 millones para 2017.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, que participará en las deliberaciones, ha defendido la contribución del programa MEDIA para promover las películas europeas "más allá de las fronteras, en las salsas de cine, festivales, escuelas y también en la red" y ha defendido seguir trabajando para que "los jóvenes nativos digitales tengan acceso a una amplia y variada oferta" de contenidos, a la vez que se ataja la piratería.

El comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, ha recordado que el programa de ayudas al cine es "esencial para la competitividad del sector audiovisual" y ha defendido la necesidad de contribuir a que "prosperen" los "contenidos innovadores y de alta calidad" en el mercado único digital.

Su homólogo de Cultura, Tibor Navracsics ha defendido que "los creadores de Europa son líderes mundiales" y también ha puesto en valor la contribución del programa Europa Creativa, que incluye al de MEDIA, para apoyar la producción de contenidos de "alta calidad" y promover que lleguen a "un público amplio".

"Seguiremos prestándoles nuestro apoyo, incluso con herramientas innovadoras tales como el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, que ayuda a acceder a financiación a las pequeñas y medianas empresas del sector", ha asegurado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad