Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clínica Planas presenta avances en medicina regenerativa con la investigación de células madre

La I Bienal de Medicina Estética, un Congreso Internacional de Medicina Estética y Bienestar, ha sido inaugurada por Clínica Planas y se ha celebrado el sábado 18 de junio, en el Auditorio Jaime Planas de Clínica Planas (Barcelona).
El cuadro de ponentes del Congreso lo han integrado especialistas nacionales e internacionales como Raj Acquilla (Reino Unido), Rómulo Mene y Alberto Goldman (Brasil), Nicolás Berreni (Francia) o Mª Luisa Hernández Bule (España), y las jornadas han concluido con demostraciones en directo de las técnicas explicadas.
En esta primera edición, el Congreso se ha centrado en los últimos avances de medicina regenerativa que están vinculadas a la investigación con células madre. La investigadora del Hospital Universitario, la Doctora Mª Luisa Hernández Bule, ha explicado las últimas investigaciones con células madre de origen adiposo extraídas de donantes sanos.
Según estos estudios, es posible estimular in vitro con radiofrecuencia (aplicación de corriente eléctrica a 448 kHz) estas células madre. Con esta técnica, se consigue inducir la proliferación celular y la generación, en última instancia, de cartílago funcional que se podría utilizar como material regenerador.
El método Nanofat es otra técnica que se sirve también de células madre con un uso estético para el rejuvenecimiento facial y la mejora de la coloración oscura de las ojeras, y ha sido desarrollado por el Director Médico de Clínica Planas, el Doctor Jorge Planas. Esta técnica consiste en la extracción por micropunción de una mínima parte de grasa de la propia paciente. De esa grasa se extraen las células madre mediante el Nanofat Planas Kit y se inyectan las células a nivel de las ojeras, consiguiendo así un tono de piel más claro y favorecedor.
NUEVAS TÉCNICAS PARA COMBATIR LA RELAJACIÓN SIN CIRUGÍA
Los doctores, César Arroyo, Juan Luís Muñoz y Nicolás Berreni, han abordado las últimas técnicas para tratar el relajamiento vaginal, motivado por el envejecimiento o como consecuencia de partos vaginales. Han planteado soluciones exitosas sin pasar por cirugía, basados en técnicas láser, radiofrecuencia y aplicación de ácido hialurónico.
El responsable de la Unidad Laser del HM Hospital Montepríncipe de Madrid, el Doctor Arroyo, ha mostrado los avances en este campo como terapia para remediar el síndrome genito-urinario de la menopausia. Se trata de una etapa de cambios físicos en la mujer en la que se puede producir incontinencia urinaria y una atrofia de la mucosa vaginal, que genera sequedad y dispareunia (dolor genital asociado al coito).
Por su parte, el responsable de la Unidad de Diagnóstico de la Piel de Clínica Planas, el doctor Muñoz, ha explicado cómo puede recuperarse el tono vaginal, que puede verse afectado por el esfuerzo al que se somete la pared vaginal durante el parto. Según ha afirmado el doctor Muñoz, el tejido vaginal reacciona al calor de la radiofrecuencia, produciendo nuevas fibras de colágeno en la zona y devolviendo así su tersura, algo que también repercute en la recuperación de la sensibilidad durante las relaciones sexuales.
Además, el investigador del Hospital Universitario de Nimes (Francia), el doctor Berreni, ha planteado los beneficios del uso sinérgico del ácido hialurónico y el láser térmico en la mejora del tono vaginal. El tratamiento requiere que hayan transcurrido, al menos, seis meses desde el momento del parto.
INNOVACIONES EN EL TRATAMIENTO DE CICATRICES Y GRANULOMAS
El Congreso ha dado ha conocer los tratamientos más recientes para corregir cicatrices, queloides (exceso de tejido cicatrizal), granulomas (encapsulamiento de implantes de relleno), así como la presencia de flacidez y arrugas.
Los especialistas brasileños, el doctor Alberto Goldman y Rómulo Mene, han presentado este área de medicina estética. Goldman ha aportado su conocimiento sobre la liposucción asistida por láser (laserlipólisis) para el rejuvenecimiento facial y corporal, mientras que Mene ha compartido su experiencia en el uso del láser y los peelings químicos.
La nueva técnica (SR-LIP), Reestructuración Selectiva de Implantes Permanentes en los Labios, se encuentra entre los tratamientos más novedosos para eliminar los granulomas, y ha sido desarrollada por la responsable de la Unidad Láser de Clínica Planas, la doctora Montserrat Planas. Gracias al uso de un láser de CO2, la Doctora Planas ha afirmado que es posible eliminar los granulomas de los labios, es decir, rebajar su volumen y redefinir imperfecciones antiestéticas de la forma.