Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cobeaga celebra la inclusión de los nominados de los Goya en la alfombra roja: "Todos deberían ser protagonistas"

El director y guionista Borja Cobeaga ha celebrado la decisión que ha tomado la Junta Directiva de la Academia de Cine de permitir que todos los nominados puedan desfilar por la alfombra roja de los Premios Goya a partir de la próxima edición.
"Todas aquellas personas que están nominadas deberían ser protagonistas", ha señalado a Europa Press Cobeaga, presidente de la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, algo en lo que incidió tras la celebración de la pasada edición de los Goya, por cuya alfombra roja no pudo desfilar, a pesar de estar nominado en la categoría de Mejor Guion Original por 'Negociador'.
Según ha señalado, "hay muy buena voluntad" por parte de la Academia de Cine que, tal y como ha recordado, sí le permitió pasear por la alfombra años antes cuando estuvo nominado en la categoría de mejor cortometraje. A su juicio, esta es una "buena corrección" y no considera que llegue tarde.
En respuesta a las reacciones que hubo tras sus quejas, con las que se criticó que se destacara su ausencia en la alfombra y no otras cuestiones, Cobeaga ha señalado a Europa Press que se trata de algo "simbólico" que "representa la visión que tiene la industria del rol del guionista", y no tanto en hecho de estar o no en el photocall.
Entre las cuestiones que el guionista considera que deberían corregirse destaca las "condiciones laborales dispersas", por las que existen diferentes retribuciones para un mismo trabajo, así como el reconocimiento del guionista como creador.
CORTOMETRAJISTAS
Otro sector de la cinematografía que se beneficiará de esta decisión es el del cortometraje. El presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), Mario Madueño, ha indicado a Europa Press que le parece una decisión "estupenda".
Tal y como ha señalado, siempre han sido "conscientes de las limitaciones de protocolo" en los Premios Goya y siempre que se ha planteado esta cuestión se ha entendido. Sin embargo, considera que "el trato con todos los nominados debe ser similar".
En este sentido, el presidente de AIC precisa que la posibilidad de pasear por la alfombra roja supone la "normalización" de su sector, que no quiere "ni más ni menos que otros nominados", según sus palabras. "El cortometraje es una película de corta duración pero nos gustaría que el valor fuera similar al resto de candidaturas", ha concluido.