La Compañía Nacional de Danza lleva a la Zarzuela una reedición del 'Don Quijote' y un homenaje a Maya Plisetskaya

La Compañía Nacional de Danza (CND) y el Teatro de la Zarzuela han presentado este jueves dos espectáculos que ambas instituciones representarán conjuntamente este mes de diciembre, como colofón al programa de 2016.

El primero es una reedición del ballet 'Don Quijote', representado en 2015, que vuelve a los escenarios de la Zarzuela debido a que "mucha gente se quedó con ganas de verlo", según han indicado los responsables de la función. El segundo, un homenaje a la bailarina Maya Plisetskaya, quien fuera directora de la CND y falleció en mayo de 2015.

Sobre 'Don Quijote', el director artístico del montaje, José Carlos Martínez, ha explicado que, pese a que "no hay costumbre de repetir una producción", el año pasado "las entradas se acabaron mucho antes de lo que se esperaba" y "mucha gente se quedó con ganas de verlo".

En todo caso, se ha mostrado convencido de que la edición que traen en esta ocasión, que se representará los días 6 a 18 de diciembre, "es como el buen vino, porque mejora con el tiempo" y ha explicado que se han introducido algunas modificaciones respecto a la versión que representaron en 2015 para "cuidar más algunos detalles de la dramaturgia" y hacer la obra (franco-rusa) "más española", así como añadidos sobre la partitura original de Ludwig Minkus.

En esta ocasión, 'Don Quijote' contará con Alina Cojocaru y Yolanda Correa como artistas invitadas en el papel de Quiteria, así como con Seh Yun Kim (como Dulcinea), Alessandro Riga (Basilio), Kayoko Everhart (Mercedes), Esteban Berlanga (Basilio y Espada), Moisés Martín (Basilio y Espada), Anthony Pina (Basilio y Jefe de los gitanos), Isaac Montllor (Don Quijote), Cristina Casa (Quiteria y Dos amigas), YaeGee Park (Quiteria), Natalia Muñoz (Mercedes y Dos amigas), Alicia Badía (Mercedes y Dos amigas) y Lucie Barthélémy (Dulcinea y Dos amigas), entre otros artistas de la plantilla de la CND.

Tras la representación en Madrid en 2015, la función ha visitado otras 12 ciudades españolas en las que han ofrecido un total de 35 representaciones a las que han asistido en torno a 25.000 espectadores. 'Don Quijote' vuelve ahora a la capital antes de partir hacia destinos en el extranjero, según han explicado los responsables del montaje. La función en Madrid contará con la interpretación en directo de la partitura a cargo de la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela dirigida por Manuel Coves, quien también ha sido el responsable de introducir algunos cambios en la misma para adecuarla mejor a la coreografía y "enriquecerla".

"Al utilizar la primera partitura de 'Don Quijote' nos daba la posibilidad de ir enriqueciéndola con otras pinceladas musicales y ayudar a lo que está pasando encima del escenario. De eso se trata, de que haya una conjunción lo más cercana posible entre lo que se oye y lo que sucede en el escenario", ha explicado Coves durante la presentación de la obra.

En este sentido, el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha hecho hincapié en el "gran esfuerzo" que hacen la institución y le CND para representar el ballet con música en directo, en lugar de utilizar una grabación, por la mayor dificultad que presenta la coordinación de más de un centenar de personas entre bailarines y músicos. "Creemos que la calidad no es la misma con una grabación y que el público se lo merece", ha indicado Bianco.

HOMENAJE A MAYA PLISETSKAYA

En cuanto al segundo espectáculo que ha sido presentado este jueves, se trata de una 'Gala Homenaje' a la bailarina rusa Maya Plisetskaya, a quien los responsables han recordado como "legendaria" y como la "gran diva de la danza" que falleció en 2015 y a quien el ballet ruso del Teatro Bolshói otorgó la distinción de 'prima ballerina assoluta'.

La CND ofrecerá dos funciones los días 21 y 22 de diciembre a las 20.00 horas, en las que repasará algunos de los papeles más destacados de la bailarina, incluida una pieza del ballet 'Carmen Suite', que el compositor cubano Alberto Alonso compuso específicamente para ella. También se representarán algunas piezas creadas en su honor por los coreógrafos Jerome Robbins ('In the night'), Sharon Fridman ('Hasta siempre...?'), José Carlos Martínez ('Raymonda divertimiento').

"Amaya era un cisne y una mujer de carácter", ha destacado José Carlos Martínez, que recuerda la gran variedad de mujeres que interpretó la artista.

Entre estos, algunos de los que tendrán cabida en el homenaje son extractos de 'El lago de los cisnes', de 'Romeo y Julieta', de 'Raymonda', 'Don Quijote', 'La noche de Walpurgis', 'La bella durmiente', 'Laurencia' y de 'Carmen Suite'. También se incluirán 'El cisne', de Ricardo Cue; 'La rose malade', de Roland Petit; y extractos de 'Don Quijote' a cargo de José Carlos Martínez.

Según el actual director de la CND, Plisetskaya fue quien, al frente de la compañía, "empezó a recorrer el camino por el que transita ahora" la institución, que trabaja un "repertorio ecléctico" en el que tienen cabida tanto grandes obras clásicas como obras contemporáneas. "Tenemos la imagen de ella como una bailarina clásica pero quienes la conocemos sabemos que no era para nada así", ha señalado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad